Te Cuento Un Cuento

Te Cuento Un Cuento

Gigliola Zecchin Canela

Por Edgar Tavitas

Canela, tiene una gran trayectoria, su trabajo trasciende entre muchas palabras, muchas imagenes, transportandote a reinos, mares, dragones. 

Disfrute cada palabra de esta entrevista.

 

Gracias Canela!

 

 

 

¿Por qué escribir para niños?

 

¿Por qué no?

La verdadera respuesta es algo misteriosa.

Quizá se deba a que me siento niña en muchas cosas, o sigo mirando el mundo con los mismo ojos asombrados de cuando era niña. De hecho cuando escribo, creo que me escribo a mi misma, a esa lectora que trataba de desentrañar el secreto de las páginas y que aprendió a leer pronto y cada vez mas y mas rápido y con mayor avidez. 

 

-¿En que te inspiras para crear algo?

 

Esto me sorprende, quiero decir el tema de un cuento o de un poema. simplemente aparece. Y es como la punta del hilo de un carretel. Lo voy tirando despacito y…surge la historia, asoma un personaje. Después descubro que era algo que tenía muy guardado y que aparece escrito adentro de una historia. Me gusta contarles a los niños que siendo muy chica, un hermano mayor me “robó” la página de una revista que me habían dado en el jardín de infantes. Después de la guerra, en Italia, donde vivía todos éramos pobres, el país también, también la escuela, entonces a cada niño una página de una revista infantil debió parecerle un tesoro. Mi hermano, que era pelirrojo y muy travieso me dijo verás que hago algo mágico: y plegó con la hoja un barquito de papel. Lo puso en el agua de rio y allá fue flotando mi tesoro. Lloré mucho porque creí que la había perdido para siempre . Per no fue así, muchos años después escribí “Barco Pirata” un cuento en el que unos niños… Bueno, hay que leer el cuento. Pero recuperé esa hoja, hice mi propio barco y se llenó de chicos piratas. Peques piratas dirían ustedes. Esto es lo que tiene de maravilloso la escritura, se pueden recuperar, hacer crecer, reinventar, cosas que nos pasaron, aún las que nos causaron dolor y convertirlas en historias para compartir.   

Y si quieres escuchar el relato AQUI

 

-¿Cuál es el procedimiento para realizar tu trabajo podrías contárnoslo a grandes rasgos?

 

Es un trabajo que requiere paciencia y pasión, la  misma que aplican los niños cuando juegan. Hay que escribir y escribir, corregir y pulir. Como se pule la madera. No siempre salen las cosas bien. Pero no es un trabajo mecánico, las ideas surgen de la mente y del corazón, Hay que poner  nuestras pequeñas verdades en esas ideas y liberar la fantasía, la misma que nos asombra en los sueños, dejar que imaginación haga lo suyo.     

 

 

-¿Te identificas con algún personaje de tus libros?

con todos, y es magnífico sentirse ratón o pájaro o bruja…

 

 

-¿Cómo consideras el sistema educativo actual?

No me gusta generalizar. Pero voy a darte un ejemplo. El colegio que mas amaron mis hijos, que ahora tienen ya sus propios hijos. se llamaba Panambí que en guaraní significa: Mariposa. Los niños y niñas no mas de 15 por grupo, tenían una maestra y un maestro... Aprendían a coser, a hacer la comida, a vendarse una herida a sembrar y cuidar las plantas de la huerta. Y en las fechas patrias, los padres raramente eran invitados. Eran fiestas en las que ellos mismos celebraban a su modo, las cosas del pasado y de la historia, y no o hacían para exhibirse sino para sentir. Y  Ah…ellos aprendieron a hacer sus cuadernos con papeles de descarte, nada de comprar y sus maestros hacían a mano los libros con los que estudiaban.

Aquí en la Argentina hay experiencias diversas, las mas exitosas son las que permiten que los maestros sean creativos y la escuela construya su propio mundo, con sus reglas y sus objetivos en los que a menudo los chicos y los padres son consultados. 

 

 

- A los papás ansiosos por leerle a sus peques ¿Qué les recomendarías?

Que lean primero ellos, en general los padres lectores no son ansiosos porque los chicos tienden a imitar lo que hacen los mayores. Ayuda mucho leerles algo al final del día. 

 

- ¿Es difícil entrar  como escritor en el mundo de la literatura infantil?

No es fácil. Y antes que nada hay que escribir bien, es importante la autocrítica. Pero nada que yo sepa en la vida es demasiado fácil.

 

-¿Algún proyecto que hayas pospuesto hasta la fecha?

Viajar a oriente. 

 

 

- Si pudieras dar un consejo a los peques ¿Cuál sería?

No se si a los peques les gustan los consejos. Preferiria leerles un cuento.

O leerles un poema. Aquí va uno:

 

 

El encuentro

 

Dijo el charco

quiero ser un lago

y bebió de cada lluvia un poco más

 

dijo el lago

quiero ser un río

y sin descanso abrió un surco en el campo

 

dijo el río

quiero ser el mar

y con sus manos húmedas cavó hasta llegar

 

descubrió una playa

un barco pirata

el cielo infinito

el faro, la sal

 

y una rara sirena

que siempre había soñado

vivir en un charco

adentro del mar   

 

 

(este poema está en el libro “Poemas de alta mar” de Editorial comunicarte)

 

 

 

MarseLa Hajdinjak_krec

 

 

 

 

 

 

 

 

Lucy Makuc

Por Edgar Tavitas

 

Las ilustraciones de Lucy, me trasportaron a un lugar de paz y mucho colorido, dónde los personajes se muestran de una manera muy amable, y los colores trasmiten una paz interior.

Asi que Teclado en Mano le hice una pequeña entrevista

-Para quien desee conocerte, háblanos un poco de ti. Tu pasado, tus gustos y aficiones.

Mi nombre es Lucía, soy hija de mis padres, hermana mayor de mis hermanas, afortunada tía de mis sobrinas y además, compañera de mi novio y dos gatos con los que vivo. Mi comida favorita es la pizza, me encantan las caminatas largas y andar en bicicleta sobre todo cuando hay sol. Me gusta escuchar música, no suelo cantar en la ducha pero sí cuando lavo los platos. Tengo rulos como mi papá, y de él heredé también el gusto por dibujar. Dibujo desde que recuerdo y espero no olvidarme nunca de hacerlo porque me gusta mucho.

-Como iniciaste a dedicarte a esto?

Cuando era chica no creía que dibujar podría considerarse un trabajo, pero sin embargo siempre intenté todo lo posible para que así fuera. Tuve la suerte de trabajar durante un tiempito en un taller de escenografía que me acercó a conocer otros materiales y a ver la imagen de otra manera. Después, bastante después, probé diseñando juegos, y otra vez me llevó al dibujo… Y decidí que esto era lo que me gustaba y quería para mí.

-En que te inspiras para crear algo?

Cuando soy libre para elegir lo que quiero dibujar me inspiro en muchas cosas y todas distintas, a veces en la letra de una canción, otras en una idea loca que se me ocurrió. Otras veces son los colores o los materiales los que invitan a dibujar ciertas cosas y otras no.
 

-Cuál es el procedimiento para realizar tu trabajo podrías contárnoslo a grandes rasgos?

Si hay un texto, pues primero leo con atención. Voy imaginando las imágenes y  después decido si son o no aptas, relevantes o si enriquecen lo escrito. Después, dibujo. En este momento estoy usando la compu para colorear. Pero muero de ganas por probar cosas siempre.

-De todos Tus trabajos que has hecho de cuál te sientes mas orgulloso?

Mmm… No creo tener uno que me enorgullezca más que otro. Creo que cada uno de los trabajos me ha presentado dificultades y dejado aprendizajes al llevarlo a cabo.

 

 

-Te gusta la lectura? Qué libro nos recomendarías que haya influenciado en ti?

Me encanta leer. Disfruto mucho de las novelas y las historietas. Uno de los libros que me emocionó mucho en este último tiempo fue: El corazón y la botella de Oliver Jeffers, para compartir con la familia. Disfruté muchísimo leyendo Ricardo III de Shakespeare, La insoportable levedad del ser de Kundera, 1984 de Orwell, El señor de los anillos de Tolkien, Y en historieta Manu Larcenet y sus combates cotidianos es excelente, lo mismo que Bone de Jeff Smith o Escuela de monstruos que hemos leído con mi sobrina de el argentino El Bruno. En la variedad está el gusto, dicen.

 

-Con cual técnica te identificas más?

Voy cambiando mucho. Creo que más que identificarme sería como “qué me dan más ganas de ir explorando”. Cada técnica es un mundo inagotable de posibilidades, y ahí está el desafío, lo lúdico y lo emocionante. En este momento estoy con crayones y polycromos, una delicia. Y los distintos soportes también son importantes! Las hojas de colores o con distinto grano me llaman mucho la atención.

-Cuáles son tus influencias de tu trabajo?

Van variando según las etapas. Hay muchísimos artistas que admiro. Una gran herramienta súper nutritiva que uso son los blogs, donde es enorme la cantidad de profesionales y aficionados que exponen sus obras, tengo una lista que se va modificando constantemente. Me gustan por ejemplo desde un jamie hewlett hasta un Poly Bernatene, de un Alberto Breccia a un Bill Watterson.

-Como te visualizas en 5-10 años.

En casa, haciendo lo que me gusta que es dibujar. Habiendo terminado proyectos y comenzando otros. Siempre en movimiento.

-Si pudieras darles un consejo a los peques sobre la lectura, ¿cuál sería?

Que apaguen la tele y salgan a jugar al aire libre, para después disfrutar más de la lectura. Que hablen con sus papás sobre lo que les interesaría leer. Que no tengan vergüenza de leer en voz alta ni de entrar a la biblioteca, que como dice Quino en su Mafalda: Un libro es un buen amigo. Y si tienen hermanos mayores, tíos o papás con quienes compartir la lectura que lo hagan! Nada más lindo que la charla que se genera a partir de la imaginación después de una lectura, aunque ese sería más un consejo para los grandes…

-Y para terminar, algunas palabrillas para quien esta pensando en aventurarse al en tu mismo camino

Que perseveren. Que no hay una sola puerta que golpear, son muchas puertas. Y que deben prepararse para ser además de dibujantes, buenos vendedores (de su obra), economistas (de sus ingresos) y buena gente. Un ilustrador, historietista, dibujante, siempre termina o empieza contactándose con otros colegas, y siempre es más nutritivo para sí mismo el tener un buen trato. Que está bueno tener un buen ojo crítico para la propia obra, pero no ser destructivo, tampoco adularse y dormirse creyendo que “ya  está, soy un genio” porque nunca se acaba el camino del hacedor de arte. Hacer y hacer, hasta poder presentar ante algún editor un “estilo” que uno pueda utilizar, una carpeta prolija, bien armada, con ilustraciones terminadas que sigan una línea puede ayudar a averiguar cómo se va moviendo el mundo de tal o cual editora. Ser observador.



Te agradezco por la propuesta.

Abrazo.



 



 



 


 

 

 

 

Sasha Ivoylova

Ilustraciones repletas de fantasía y ternura nos presenta Sasha Ivoylova

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RaqueL DíaZ RegueRa

Imágenes llenas de fantasía, tiernas, terroríficas.

Excelente trabajo de Raquel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julieta Arroquy

por Edgar Tavitas

trazos sencillos, frases existencialistas, irónicas, amorosas, así nos pinta la Vida Julieta, que con su gran trabajo hace reflexionar mas de una vez, y  sutilmente lo compartimos a la persona que creemos que le quedaria la frase, por que lo dice de una forma muy sutil pero directa.

Así que teclado en mano me concedió esta entrevista.

 

Para quien desee conocerte, háblanos un poco de ti. Tu pasado, tus gustos y aficiones.

Nací en la ciudad de Bahía Blanca en el año 1974, pero luego con mi familia nos fuimos mudando a diferentes pueblos, viví en el campo, y luego pasé toda mi infancia y adolescencia en Coronel Suárez, otro pueblo de la provincia de Buenos Aires. De chica quería ser veterinaria, siempre me gustaron los animales y creía que eso podría convertirse en una vocación. Ya en la adolescencia decidí que quería estudiar Periodismo, así que a los 18 me fui a vivir a Buenos Aires, ciudad en la que vivo desde entonces. Estudié Ciencias de la Comunicación pero nunca me recibí ya que no entregué la tesina a pesar de haber rendido todas las materias bien.

Siempre me gustó bailar, así que estudié tap y swing, y como también me gustan los idiomas, siempre estudié inglés. Luego traté de tener la misma pasión por el francés, pero abandoné pronto.

También amo viajar, así que desde bastante joven me ha gustado aventurarme en pequeñas travesías por el mundo. En cuanto a dibujar, lo hacía con frecuencia de chica, en las tardes de siestas, luego en la adolescencia seguí haciéndolo, pero siempre de manera informal o en las clases de Plástica de la escuela. Me verdadera pasión de joven, fue la escritura, que aún continúa, ya que vivo más de lo que escribo como periodista o redactora que como dibujante.

 

 

-Como iniciaste a dedicarte a esto?

Digamos que no fue una decisión del todo mía, me enamoré de un chico a los 32 años, una historia muy cortita y sin mucho sentido, tuvimos un breve romance, y al poco tiempo terminó. Y cuando digo poco tiempo me refiero a que sólo duró un mes. No fue la historia en sí, sino lo que había pasado antes y durante en mi vida, es decir una situación contextual, la cuestión es que lo primero que me salió para canalizar ese dolor fue dibujar. Comencé haciéndolo en unos pequeños blocks de dibujo en mi tiempo libro, casi de manera compulsiva, y luego se convirtió en una necesidad, casi una pasión.

Al comienzo sólo eran dibujos con frases, como pequeñas reflexiones, algo más bien publicitario de alto impacto, una idea en un cuadrito, y una idea que intentaba ser graciosa. Sin darme cuenta estaba haciendo algo que ya existía hace mucho: humor gráfico.

 

 

En que te inspiras para crear algo.

Me inspiro en casi todo lo que me rodea, lo que me cuentan, lo que veo, lo que escucho. Desde una estrofa de una canción, o una escena de una película me inspira. Y, por supuesto, las emociones, ideas y sensaciones que me invaden, que muchas veces como sucede en la mente femenina, son de un alto realismo mágico, por no decir exageradas.

 

 

 

 

-Cuál es el procedimiento para realizar tu trabajo podrías contárnoslo a grandes rasgos?

La verdad que no sé cómo es el proceso de otros dibujantes, pero a mi me pasa que a veces me aparece en la cabeza una imagen, pero no tengo el guión, con lo cual la imagen me va conduciendo al texto que anclará la imagen. Y a veces es el proceso inverso, aparece la frase o el guión y entonces lo acompaño con un dibujo. Durante los tres primeros años desde que comencé a dibujar me negaba a dibujar la figura humana para transmitir mis ideas, y me negaba porque me parecía que los dibujos de personas me salían realmente demasiado infantiles para ser creíbles. En mayo de 2011 comencé a dibujar a Ofelia, mi personaje, que si bien parece una niña es una mujer. Fue muy reconciliador haber dado con ella, no tuve que bocetarla mucho, simplemente fue apareciendo cuando en la feria del libro de ese año firmaba libros. Me resultaba un poco más amoroso dibujar a una personita agradeciendo la visita, que un cuchillo o un par de copitas, así que digamos que apareció así también, sin buscarla.

 

 

-De todos Tus trabajos que has hecho de cuál te sientes mas orgulloso?

Me siento orgullosa de haber logrado hacer mi primer libro, “Oh,no! Me enamoré”, que es la compilación de mi trabajo durante casi dos años. Y me enorgullece porque esos dibujos jamás esperaron estar en un libro editado por Ediciones de La Flor, y sin embargo encontraron su camino, su público y su mercado. Hoy, estoy muy contenta de que haya aparecido Ofelia en mi vida, a través de ella he logrado plasmar muchas ideas, mejorar el guión y transmitir una gran variedad de mensajes que antes –por mi negación a dibujar personas- me resultaba mucho más complejo.

 

 

-Te gusta la lectura? Qué libro nos recomendarías que haya influenciado en ti

Claro que me gusta la lectura, aunque debo reconocer que leía más durante mis 20 que durante mis 30. Tengo un particular amor hacia Julio Cortázar, así que desde Rayuela a Bestiario han sido de gran influencia en mi vida. También lo ha sido Borges con la recopiliación de cuentos de El Aleph, J.D.Saligener con el Guardián en el Centeno y claro, ya más de grande libros como Psicomagia de Alejandro Jodorowsky y Las enseñazas de Don Juan de Carlos Castaneda me han hecho pensar en otras realidades posibles.

 

 

Qué podrías decir que es tu plus hacia tu trabajo contra los demás?

Bueno, la verdad que nunca me han gustado las comparaciones, pero si puedo repetir algo que dijo el dibujante Tute, a quien invité a la presentación de mi primer libro en la feria del libro, quien dijo que a diferencia de la mayoría de los dibujantes yo no empecé copiando a nadie. Y eso es cierto, y también se nota. Sobre todo en la primera etapa de mi trabajo, frases con objetos, transmitir un sentido sin usar los recursos más familiares para los dibujantes como pueden ser los personajes humanos o animales. Sin embargo, con Ofelia no puedo dejar de advertir la inevitable influencia de Quino y su Mafalda.

Creo que cada uno hace lo que puede, en mi caso no he tenido la voluntad ni la curiosidad para aprender a manejar las herramientas gráficas, como programas de diseño y demás, ni a tomar clases de dibujo para mejorar los trazos,  con lo cual mi trabajo es bastante manual, bastante simple desde lo técnico. Y ahí radica no solo cierta frescura, sino también una alta dosis de  honestidad. Soy solamente esto que dibujo, con su desprolijidad, sus aciertos y sus equivocaciones.

 

 

Cuáles son tus influencias de tu trabajo?

Creo que la vida real es la principal influencia, luego el cine, la música, y sobre todo, las relaciones humanas. Luego, en cuanto a maestros a los que admiro y que, claramente han sido una gran inspiración, se encuentran Quino a la cabeza, Tute, Schulz el padre de Snoopy y Juanjo Saez, un dibujante español.

 

 

-Como te visualizas en 5-10 años.

Hoy ya sé que este año hago un libro con Ofelia, con lo cual si me preguntabas hace unos meses atrás te hubiera dicho que me imaginaba con un segundo libro, pero eso por suerte ya está encaminado. Pero como la imaginación y los deseos son gratis, si es por pedirle al universo, me gustaría tener algún otro libro, estar más consolidada en mi profesión como dibujante, y avanzar creativamente  hacia algún otro lado mezclando técnicas. Me gustaría mucho que Ofelia siguiera haciendo su camino transmitiendo ideas que contribuyan en algo socialmente, que ayuden a reflexionar sobre ciertas cuestiones humanas y políticas, que un poco lo hace hoy pero desde un lugar tal vez más superficial. Creo que todo irá evolucionando, confío en eso porque, hasta ahora, ha sido así.

 

 

-Si pudieras darles un consejo a los peques sobre la lectura, ¿cuál sería?

En materia de humor gráfico, un infaltable en la vida de cualquier niño creo que es Mafalda, de Quino. Luego, El Principito, de Saint Exuperie.

 

 

Y para terminar, algunas palabrillas para quien esta pensando en aventurarse al en tu mismo camino

Si se trata de dibujar, lo más importante es no juzgarse, dibujar y dibujar, y dejar fluír. Tratar de mejorar el trazo para que las ideas se entiendan mejor, pero sentirse libre y amigarse con lo que uno ve. La mayoría de las personas dejan de dibujar en la juventud, pero cuando eran niños lo hacían de manera lúdica. Creo que es un buen ejercicio hacerlo, y que uno puede llegar a soprenderse de lo que es capaz. Al dibujar uno crea algo nuevo y con eso cambia algo de la realidad, brinda su aporte al mundo. Dibujar es sano y terapéutico, así que: adelante, ha dibujar se ha dicho!.

Patricia cantor

Lindos trazos en pastel, llenos de calidez y alegría.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editorial Mas Pimienta

por Edgar Tavitas

Editorial Mas pimienta es una propuesta  independiente, con libros de ilustaciónes muy calidas y textos muy definidos.

Así que teclado en mano les hice una entrevista.

¿Qué es editorial ¡Más Pimienta! y cómo surge la idea?
Se trata de una editorial uruguaya independiente, que ofrece libros-álbum de edición cuidada. La idea surge de un sueño, de una ilusión, de un deseo. En un comienzo, preparé un proyecto: la colección Desolvidados, que rescata a poetas uruguayos olvidados y no publicados en los últimos años, ilustrados por dibujantes contemporáneos. Presenté ese proyecto al Premio a Proyectos Editoriales del Centro Cultural de España en Montevideo, en el 2010, y lo gané. Ese fue un disparador importante para comenzar.

 

¿Cuál es el perfil del lector de editorial ¡Más Pimienta!?
El lector de los libros pimientos es, básicamente, sensible. Aspiramos a eso: a la sensibilidad, y no a un criterio etario, por ejemplo.
 
¿Cuántas personas forman editorial ¡Más Pimienta!?
Es una editorial muy pequeña, así que el personal estable te podría decir que se reduce a mí. Soy la editora, pero además, correctora, gestora, secretaria... Fabián es mi compañero y me apoya en la tarea de distribución y registro de todas las actividades que hacemos, que son varias. Luego están los diseñadores, escritores e ilustradores, quienes participan según el proyecto.


 

 

¿Cómo hacen la selección de algún autor o ilustrador?
La búsqueda de autores, sean escritores o ilustradores, la hago de una forma muy directa. Busco yo misma los proyectos. Me llegan muchos también, todo el tiempo, pero en general prefiero buscarlos. Para la selección de autores de la colección Desolvidados, por ejemplo, realicé una investigación y opté por autores que se adecuaran a lo que quiero mostrar.
 
¿Cuál es el proceso general para llevar la idea del autor hasta la formación final del libro?
En general, se parte de una obra escrita y luego se ilustra, aunque también se pueden explorar otros caminos. En ese proceso participan varias personas: la editora (en este caso también correctora), el escritor, el ilustrador, el diseñador, el gráfico de la imprenta… Se alimenta de muchas manos un proyecto de este tipo. Por eso, es fundamental saber con quién se va a trabajar, porque la creación final: el libro, depende del corazón de todas estas personas.

 

¿Cuáles son sus proyectos actuales?
Los poetas olvidados están siempre en los planes. Trabajar con inéditos y buscar nuevos valores para renovar el ambiente, también. En eso estamos.
 
¿Cuál es la proyección de la editorial a largo plazo?
¡Más Pimienta! es una editorial muy joven. Festejó su primer año el 26 de mayo pasado. En ese año publicamos seis títulos e hicimos un fuerte trabajo en el medio, con talleres para niños, padres y docentes. En general, esas siguen siendo las aspiraciones de futuro: continuar publicando una cantidad similar de títulos al año, seguir trabajando fuertemente en el medio con la promoción de la lectura y acercarnos todo lo posible a los niños.
 

¿Cómo consideras a la educación actual?
Considero que puede y debe rendir más.
 
Si pudieras darles un consejo a los peques sobre la lectura, ¿cuál sería?
Que siempre que puedan les pidan a sus padres, a sus tíos, a sus abuelos que les lean, porque la lectura compartida es mágica: perdura, permanece y se queda con nosotros hasta que somos viejitos.
 

Puedes Leer estos libros aqui

Orquesta Basura

Por Edgar Tavitas

 

El Sol de Monterrey, las 19.30 y un grupo de chavos inspirados en el mitico grupo Les Luthiers, comenzaban a tocar, lo extraño y sorprendente son sus instrumentos, de los cuales son partes de cocina, de carro, de algún sillón.  Así, es sus instrumentos armandos con partes recicladas, cuerdas de un lugar, pastillas de un bajo electrico descompuesto. Que ante la mayor incredulidad de los espectadores, los instrumentos tenian un sonido excelente y la creatividad para componer los ritmos agradaron a los que estabamos presentes.

Asi que teclado en mano decidi entrevistarlos.

 

 

 

Antes que todo es un placer y agradezco esta entrevista.

Como ha sido tu evolución musical hasta llegar a lo que actualmente tocas?

R: Pues ha sido un camino largo, ahora el proyecto suena mucho mejor que hace 3 años cuando comenzó. En el camino hemos aprendido acerca de mucha música distinta y diferente una entre otra, así mismo, cada uno de nosotros nos desempeñamos como estudiantes de música y es un aprendizaje muy nutritivo tanto para el proyecto y para nosotros como músicos, también en casa hemos tenido acercamiento con la música y esos es lo que nutre al proyecto, tener la visión y la oportunidad de empaparnos de música diferente de todo tipo y poderla ejecutar lo mejor posible.

Por que música con deshechos?

Pues en un principio no contábamos (y seguimos sin contar jajaja) con los recursos económicos para adquirir instrumentos de alguna tienda, en los desechos encontramos una alternativa muy viable para desarrollar nuestros instrumentos musicales, de esta forma solventamos nuestra necesidad de hacer música y también podemos darle un uso distinto a lo que aparentemente ya no lo tiene.

Cuáles son sus influencias musicales?

Principalmente nuestro máximo referente es el maravilloso y único quinteto argentino llamado Les Luthiers. Es nuestra influencia más importante tanto en el plano musical, escénico y artístico en general. Lo demás es muy variado tenemos muchas influencias musicales que nos sería imposible enumerar pero estos son algunos de los grupos que nos han influido.

El gran silencio, Luis Pecceti, Pate de fua, Taraf de haidoucks, Héctor Lavoe, Silvio Rodríguez, Emir Kusturica, Los xochimilcas, Chava Flores, Calle 13, Blink 182 entre muchos mas.

Como se visualizan en un futuro?

Dando conciertos tanto en México como en el exterior, con mas instrumentos, dando talleres de construcción de instrumentos hechos con basura y pisando escenarios fuertes.

Háblenos de su CD quien lo produjo donde podremos encontrarlo?

Este es nuestro segundo material discográfico titulado “Desecho en México” lo grabamos en colaboración con el estudio “El Faro”. En el pueden encontrar música de todo un poquito una cumbia un ska, una tarantela una big band o bien dixiland música rusa entre mas géneros, en el arte del disco participo nuestro compañero Juan Carlos Armas artista plástico recién egresado de la “esmeralda” y fue una experiencia muy divertida, tuvimos el gusto de contar con colaboraciones especiales de amigos músicos entre ellos Nohemí Espinoza y Jesús Díaz de la sensacional orquesta lavadero, Oski de triciclo circus band, Iván Lugo un guitarrista amigo nuestro y el buen Darío Espinoza bajista del panteón rococó. Fue un trabajo muy bonito que ojalá puedan escuchar. Actualmente el disco está a la venta únicamente en nuestras presentaciones, en breve andará en Itunes e incluso analizaremos la posibilidad de entrar en tiendas de música así que estén pendientes.

Les gusta leer?

Si cuando salimos de viaje cada quien lleva consigo un libro para el trayecto.

Qué cuento te gustaba de niños?

Amalia: El principito

Oscar: Los músicos de bremen

Fores: Caperucita Roja (me daba incertidumbre que la abuelita se quedara en la panza del lobo jajajjaja)

Yayo: Las mil y una noches

Cómo considera el sistema de educación Actual?

Francamente creemos que se pueden mejorar algunos aspectos, a recientes fechas cada vez más niños no estudian por falta de posibilidades, algunos docentes no están lo suficientemente calificados para impartir una clase, el presupuesto para universidades públicas cada vez es menor y por ende a más jóvenes se les niega un lugar en nuestras escuelas. Lamentablemente nos parece que es un problema muy severo por que un país sin educación no avanza eh incluso es lamentable ver a figuras públicas que no sean capaces de nombrar algún libro. Un cambio de personal, no le vendría nada mal al sistema educativo.

Autores o títulos de libro que les gustaría recomendar

Autores: Julio Cortázar, Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Constantin Stanilavski, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Moliere, Shakespeare, Edgar Allan Poe, Oscar Wilde.

Libros: El vendedor más grande del mundo, Rayuela, Aura, Damián, Sueño de una noche de verano, el enfermo imaginario, el laberinto de la soledad, el alehp, un actor se prepara, el principio del placer, El retrato de Dorian Grey, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

Aparte de la música algo mas que les apasione?

Caminar, conversar, ir a museos, ver buen cine, escuchar música, leer, viajar, comer y dormir.

Para aquellos que quieran seguir sus pasos, que les recomendarían?

Nunca se den por vencidos, muchas veces la creatividad nos ayuda a resolver problemas de la vida diaria con lo que se tiene a la mano, el mensaje que Orquesta Basura les quiere transmitir es: construyan sus propias “orquestas basuras en lo que hagan” no importa que no sean músicos, lleven la creatividad y el reciclaje al terreno donde se desenvuelvan, se van a divertir mucho.

 

Agnes BouLLoche

 

AGNES BOULLOCHE es una artista cuyo trabajo es bastante llamativo pues de alguna forma nos parece estar emparentado con ilustración infantil, esto ya que sus obras suelen integrar diferentes personajes casi sacados de cuentos fantásticos. Hay quienes definen el trabajo de AGNES BOULLOCHE como de fantasía renacentista, termino bastante apropiada para describir el trabajo ensoñar de esta artista.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista Donde Viven los Libros

por Edgar Tavitas

Una Fuente de infromación, muy completa nos la trae este Blog.

Asi que teclado en mano decidi entrevistarlos 

 

 

Qué es y como nace El lugar donde viven los Libros?
Donde viven los libros es un blog de difusión de LIJ y promoción de la lectura donde subimos reseñas, poemas, trabajos de autores, etcétera. Nació casi naturalmente de nuestro amor por la literatura, de nuestras vivencias cotidianas con niños, pero también de nuestra experiencia laboral. Habíamos leído muchísimo material que nos había gustado mucho y queríamos compartir. Con este objetivo comenzamos el blog y nos incluimos en las redes sociales. Es increíble como creció, lo que marca la necesidad que existe de encontrar lugares donde se hable y se contagie la lectura.
Al principio teníamos algunas certezas: la importancia de dar a conocer la LIJ a los mediadores de lectura, la necesidad de que la ilustración deje de ser considerada como la hermana menor de la literatura, la mínima presencia de la poesía y la total ausencia del teatro en la LIJ. Interrogantes muchísimos, algunos hemos ido resolviendo a lo largo de estos casi dos años, lo cual sólo nos ha generado nuevos y más profundos interrogantes.
 
cual es el perfil de las personas que les podría interesar " El lugar donde viven los Libros"
 
En principio a cualquiera interesado en la lectura y los libros. Hay que abandonar el prejuicio de que la LIJ es algo de chicos, existen libros de altísima calidad artística, que, debemos repetir y repetir, cautivan a chicos y grandes. Más específicamente a los mediadores de lectura, principalmente los docentes, pero también todo aquel que compra un libro para un niño y busca una brújula entre la vasta variedad de títulos que se ofrecen. 
También aquellos interesados en la ilustración, ya que prestamos especial atención a los ilustradores y al trabajo sobre la imagen, sobre todo en Facebook, mediante álbumes y en un blog especial que se llama Haceme un dibujito donde subimos trabajos de ilustradores argentinos y de todo el mundo. 
 
Como llegas a la información que trasmites?
Leo mucho, mucho, buceo en las redes, visito blogs interesantes.
 
cuentanos un poco sobre ti.
Trabajo hace años en el libro y la lectura, ahora en el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Soy lectora compulsiva y creo que la única manera de crear un ser humano completo es a partir de un lector crítico.
 
 
cuales son tus influencias artísticas, musicales y culturales?
Todo está mezclado en mi vida, escucho jazz desde chica por influencia de Cortázar. Mis influencias en todos los ámbitos vienen del papel, de una familia lectora que me enseñó a amar la palabra escrita.
 
 
Como consideras la educación actual?
Hay un importante deterioro. Las políticas públicas han fallado desde hace años. Es necesario un cambio de conciencia. No es posible un cambio de la educación sin un cambio en la sociedad.
 
Que libros recomendarías a los papas que son primerizos en contar cuentos  a sus hijos?
Cualquier libro es posible de ser contado. Es un momento de intimidad y afecto con los hijos, aunque les leas el diario ellos atesoraran el recuerdo.
Pero indudablemente hay libros que los chicos adoran. María Elena Walsh, Anthony Browne, Federico de Leo Arias, Claudia Rueda. 
No recomiendo leerles libros álbum para ir a dormir, necesitas prender la luz, mostrar las imágenes. Ese es un buen momento para leer los cuentos clásicos. Sin miedo de las versiones originales porque peor son las noticias y las cosas que muestran en la tele, los clásicos tienen la enorme virtud de ser catárticos para los niños, ayudándolos a expresar y combatir sus miedos.
 
 
si pudieras dar una recomendación a los peques: Cual seria?
Lean, lean, lean. Porque leer amplía la mente y ayuda a crecer.
 
Te cuento un cuento Agradece tu apoyo para la entrevista.
 
Puedes revisar su pagina aquí
 

Maja Lindberg

Ilustraciones Sacadas de una Imaginación Llena de Princesas, ranas y caballeros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maribel Suárez

Por Edgar Tavitas

 

 

Estudió la Licenciatura en Diseño Industrial en la UNAM y la Maestría en Design Research en el Royal College of Art en Londres, Inglaterra.
Trabajó en la Dirección General de Actividades Musicales de la UNAM como responsable de la programación y producción de eventos especiales de la Sala Nezahualcóyotl (1995 -2000).
A hecho esmalte y grabado en metal, y desde 1985 se dedica a la ilustración de libros infantiles, habiendo publicado más de 50 títulos en México, EUA, España y Colombia.
 
Asi que tenemos el honor de hacerle esta entrevista. 
 
Teclado en mano le preguntamos las siguientes preguntas:
 

-Como iniciaste a dedicarte a esto?

Desde niña me gustaba dibujar y hacer ¨muñequitos¨.

 

 

-En que te inspiras para crear algo.

En lo que veo (influye mucho la cultura visual) en lo que vivo y en lo que quisiera.

 

 

-Cuál es el procedimiento para realizar tu trabajo podrías contárnoslo a grandes rasgos?

Hago 2 tipos de trabajos. Uno solo de ilustradora,me mandan el texto y lo ilustro, a veces de una manera muy libre y otras con muchas restricciones, de espacio, tipo de personaje,

su edad, su color, etc. Y últimamente me decidí a hacer mis propios textos con los que estoy muy contenta, aunque a veces las editoriales no les dan cabida.

Acerca del procedimiento, trabajo primero los bocetos a lápiz y ya que me gustan (y me los aceptan cuando es por encargo)los pongo en la página que deben de ir para escalarlos

 y ver como se verán con la tipografía y finalmente les pongo color.

 

 

-De todos Tus trabajos que has hecho de cuál te sientes mas orgulloso?

De mis proyectos personales, hay uno que se llama SOMOS DIFERENTES de editorial EVEREST y acabo de ganar el  Concurso Internacional de Literatura Infantil LIBRESA de Ecuador con mi libro CONFUNDIDO (por cierto estoy muuuy contenta).

 

 

-Te gusta la lectura? Qué libro nos recomendarías que haya influenciado en ti

Me encanta leer, sobretodo novela. Pero para niños chiquitos me gustan las rimas y para los que saben leer, cualquier libro que llame su atención,

a mi de chica me encantaba Asteríx.

 

 

-Cuáles son tus influencias de tu trabajo?

Ilustradores como Laura Cantone, Eve Tharlet, Vanessa Cabban, Carme Sole Vendrell, Mick Inkpen, Ulises Wensell, Rosemary Wells entre otros.

 

 

-Como te visualizas en 5-10 años.

Me veo ilustrando y estoy empezando un proyecto de animación, que espero sea el arranque de una nueva etapa.

 

 

-Si pudieras darles un consejo a los peques sobre la lectura, ¿cuál sería?

Que lean libros, comics, revistas,lo que sea que les haga el hábito de la lectura.

-Y para terminar, algunas palabrillas para quien esta pensando en aventurarse al en tu mismo camino

Ser ilustrador es un regalo, una actividad que te llena, muy disfrutable, aunque hay tiempos de poco trabajo y a veces poca paga.

 

 

Steve Adams

Después de estudiar diseño gráfico, Steve viaja a Europa para ver la ilustración y el diseño desde un punto de vista diferente. A su regreso, comenzó a colaborar con varios clientes, tales como The Wall Street Journal, Havard Business Review, Citigroup, American Lawyer, la revista CA, The Globe & Mail, La Presse, L'Actualité, Barefoot Books, Libros Pingüinos, Dominique et Compagnie . También es profesor de ilustración en la Université du Québec à Montréal. Steve vive en Montreal con su esposa, dos hijos y su gato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista Sonrisologos

Por Edgar Tavitas

Mas allá  de sanar heridas superficiale, llamandole a estas heridas a todo el cuerpo, quien siempre debe estar rezanda y recubierta con esperanza, sonrisas y arte,   y es lo que hace este grupo, con el arte clown trasmiten sentimientos donde la medicina no llega.

ASi que teclado en mano decidi entrevistarlos

 

 

 

 

 

¿Qué es Sonrisólogos Defendamos la Alegría?

Sonrisólogos es una Organización compuesta por un equipo de profesionales provenientes del área artística, social y psicológica. Utilizamos como instrumento y lenguaje principal el arte del clown (payaso), con el propósito de entregar alegría y abrir un espacio para la expresión de las emociones.

En el ámbito hospitalario nuestro interés es  entregar alegría a niños y niñas hospitalizados, ayudándolos a reencontrar el placer de la risa, abriendo caminos para canalizar sus temores y sobrellevar las incomodidades de su enfermedad, utilizando como instrumento y lenguaje principal el arte del clown.

Nuestra labor está orientada a trabajar desde la sensibilidad, el contacto y la risa porque creemos que ésta nos otorga la fuerza necesaria para acercarnos y encontrar la mirada del otro.

 

¿Cómo nace Sonrisólogos?

Nuestros Pasos En el año 2007 Carola Garabano (asistente Social y payasa) y Susana Alegría (psicóloga y payasa) crean la organización de ámbito internacional y carácter humanitario, SONRISOLOGOS.

En el 2008, comienzan a trabajar de manera estable en el Hospital Sótero del Río, visitando las áreas de pediatría.

En el 2009, se integran al equipo actores y actrices profesionales que desarrollan el arte del clown, integrando nuevas áreas de pediatría.
El equipo interviene: en las actividades desarrolladas por  la  Fundación Nuestros Hijos, en los Encuentros de padres de la Corporación Reviviendo.

En el 2010 Sonrisólogos forma parte del equipo interdisciplinario de salud de Oncología y de Cuidados Paliativos.

 

 

 

 

 

¿Quienes conforman Sonrisólogos?

Directora: Carola Garabano (Payasa y Trabajadora Social)

Coordinadora General: Susana Alegría (Payasa y Psicóloga Social.)

Coordinadora en el área artística: Gloria salgado (payasa y Actriz)

Coordinadora en el área de formación: Beatriz Yáñez (Payasa y Actriz)

Coordinadora en el área de gestión: Isabel Orellana (Payasa y Actriz)

 

           

¿Hacia quien va dirigido?

Dirigido a toda persona dispuesta a entregarse al juego, a encontrarse con un otro y a expresar su emociones.

En el ámbito hospitalario. A los niños y niñas, a sus familias, al equipo de trabajadores del hospital. Y a todas aquellas personas con los que nos encontramos en el camino.

En el ámbito comunitario: A la comunidad en general.

En el ámbito organizacional: A todos los trabajadores de las diferentes empresas.

 

 

¿Cuales son las influencias musicales, artísticas y literarias?

Cada miembro del equipo trae consigo diferentes referentes artísticos, musicales y literarios que nos han permitido crecer y retroalimentarnos.

En la música: Maria Elena Walsh, Rosa León, Violeta Parra, Mazapán, Victor Jara, Música folclórica vasca, Música para niños de diferentes cantantes latinoamericanos y españoles.

En lo artístico: Wendy Ramos, Jesús Jara, Antón Valén, Marina Barbera, Luisa Guillar, Erick The Bond

En lo literario: Cuentos infantiles de autores del mundo. Escritos e investigaciones sobre el clown. (“El Clown un navegante delas emociones I y II” de Jesús Jara). Literatura sobre los Cuidados Paliativos (“La rueda de la Vida” de Elizabeth Kublerr Ross). Y todos aquellos textos que nos ayuden a adquirir mayor conocimiento para poder aplicarlo en nuestro trabajo.

 

¿Donde es su ambiente de trabajo, en donde se han presentado?

En las áreas pediátricas del Hospital Sótero del Rio, Roberto del Rio, Exequiel Gonzalez, hospital San Jose de Maipo, Centros de Salud de la región del Bio- Bio (intervenciones post terremoto).

En la Municipalidad de Puente Alto (Dirección de Desarrollo Comunitario. Oficina de Protección de los Derechos del Niño. Oficina de la Juventud y del Adulto Mayor. Alcaldía): Intervenciones con los funcionarios y público en general.

En la selva peruana, Iquitos. Intervenciones en la comunidad de Belén, hospitiales psiquiátricos, hogares de niños y ancianos, prisión de alta seguridad.

En empresas: Banco BCI.

 

¿Cómo se ven a 5 – 10 años?

Creciendo. Abriendo una escuela de Formación para payasos de hospital. Formándonos para ser cada vez mejor payasos. Formando parte de las políticas públicas de Salud y educación. Abarcando más áreas de intervención. Buscando colaboradores y socios aliados para poder seguir desarrollando este proyecto.  Sintiendo que cada vez somos más Sonrisólogos, para que en cada rincón podamos seguir defendiendo la alegría.

 

 

¿Que dirían a los grupos que tienen una inquietud similar a  la de  ustedes?

Que se arriesguen, que se animen, que se formen y capaciten, que sean responsables, sensibles y respetuosos. Que no olviden nunca que ser payaso es uno de los oficios más bellos y también más serios.

 Carola Garabano

Susana Alegría

www.sonrisologos.cl

Facebook: Sonrisologos Defendamos la Alegria

Santiago de Chile.

 

Lena GubeRman

Lena es una ilustradora israelí que nos sorprende con unos preciosos trabajos hechos con trocitos de tela, Además de otras ilustraciones con mucho encanto...

 

 

 

 

 

 

 

 

Jordi Solano

Por Edgar Tavitas

Excelente ilustrador que nos muestra su trabajo con esa sensación de movimiento en una perspectiva incomparable, los colores muestran, nostalgia, y una fantasía maravillosa.

Asi que teclado en mano tenfo el placer de hacerle una entrevista que muy amablemente concedio a Te cuento un cuento.

 

 

 

-Para quien desee conocerte, háblanos un poco de ti, Tu pasado, tus gustos y aficiones.

A ver... nací y vivo en Barcelona, no sé si es importante, pero por algo hay que empezar. Estudié Bellas Artes y también Ilustración. Lo que más me gusta es dibujar y tomar café, son mis dos pequeñas adicciones y es raro el momento en que no esté haciendo lo uno o lo otro, o ambas a la vez. Me gusta la naturaleza más que la gente, así que cuando puedo permitírmelo, aprovecho para estar solo y tranquilo.

 

 

-Como iniciaste a dedicarte a esto?

Tenía 3 años cuando le dije a mi madre que quería pasarme la vida dibujando. Desde entonces, y a base de hacerlo todos los días, mi vida se ha ido encaminando hacia eso, más o menos por inercia. No sabría decir un momento concreto en el que sea consciente de que di el paso para ser profesional. Supongo que la cosa empezó con encargos muy pequeños, en los que no estás seguro de si realmente puede o no considerarse trabajo, para gente que conoces, y luego, poco a poco, van llegando cosas más serias, y llegan más seguidas, y te vas dando cuenta de que realmente es tu oficio.

 

 

-En que te inspiras para crear algo.

Depende del momento. Hay épocas en las que, sin saber muy bien por qué, la imaginación está más productiva y entonces a uno se le ocurren cosas constantemente. Cuando pasa esto, el único problema es encontrar tiempo para dibujarlas todas. Cuando la imaginación no ayuda, entonces cualquier estímulo externo sirve: cuentos, libros, películas, charlas con amigos, cosas que uno ve u oye... De cualquier cosa puede hacerse una ilustración.

 

 

-Cual es el procedimiento para realizar tu trabajo podrías contárnoslo a grandes rasgos?

Mi proceso de trabajo es bastante orgánico, bastante natural. Generalmente todo empieza en la libreta, haciendo bocetos relativos a aquello que tengo que ilustrar (un texto, la portada de un disco, lo que sea) muchas veces al azar, con poco sentido, hasta que encuentras algo en uno que te gusta. Intento que en la imagen final quede algo de ese primer boceto, así que casi siempre dibujo directamente sobre él en vez de calcarlo y limpiarlo. Luego lo escaneo y trabajo el color, casi siempre digital.

 

 

-De todos Tus trabajos que has hecho de cual te sientes mas orgulloso?

Espero que mis mejores trabajos estén por llegar...

-Te gusta la lectura? Que libro nos recomendarías que haya influenciado en ti

Cualquiera de Michael Ende, pero sobretodo La Historia Interminable y Momo. A diferencia de otros escritores de fantasía, él era capaz de llevarnos a otros mundos para enseñarnos algo del nuestro. Decía Ende que “la fantasía no es una forma de evadirse de la realidad, sinó una manera distinta de acercarse a ella”, y creo que eso es lo que más me fascina de él.

 

 

-Que podrías decir que es tu plus hacia tu trabajo contra los demas?

Honestamente, ninguno. Conozco a muchos buenos ilustradores, cada uno tiene su estilo y si trabajas bien y eres honesto con ello, lo que muestres en cada imagen es una parte de ti. A partir de aquí, habrá a quién le guste y a quién no, será más apropiado para un tipo de producto o para otro, pero eso ya es una cuestión de modas o de criterios subjetivos.

 

 

-Cuales son tus influencias de tu trabajo?

Cuando estaba empezando, mis principales referencias en el dibujo eran autores de còmic, principalmente europeos (Moebius, Bilal, Pratt, etc). Más adelante, cuando empecé los estudios artísticos, he tenido la suerte de conocer a grandes dibujantes, y puedo decir que en algunas ocasiones mis amigos han sido a la vez maestros y compañeros de viaje, aprendiendo unos de otros todos los días. A día de hoy, con internet, constantemente encuentro nuevos referentes, trabajos que me gustan, algunos de autores conocidos, otros de gente que empieza, y de todos te gustaría poder asimilar algo. A veces pienso que vivimos demasiado saturados de influencias como para poder realmente aprovecharlas.

 

 

-Como te visualizas en 5-10 años.

No sabría decirte cómo me visualizo dentro de 5 o 10 semanas. Espero que haciendo lo mismo, y espero que haciéndolo mejor. Con un poco de suerte, ilustrando mis propias historias. A parte de esto, dónde y para quién trabajaré? Ni idea...

 

 

-Y para terminar, algunas palabrillas para quien esta pensando en aventurarse al mundo de la ilustración.

Lleva siempre una libreta contigo y dibuja siempre que puedas. Ten influencias, cuantas más mejor, pero no copies el estilo de nadie. Tus imágenes son una parte de tí, y algo personal no puede copiarse. Aprende de artistas que te gusten, pero trata de aprender también de los que no te gustan tanto o de los que crees que no tienes mucho en común, todo el mundo puede enseñarte algo. Y por último, cuando estés buscando trabajo, no te desanimes si los editores (o quién sea a quien muestras tus imágenes) no te responden o te dicen que no. Nos ha pasado a todos.

 

Agradecemos totalmente la participación tuya.

 

 

 

 

Pueden revisar periodicamente su blog 

http://jordi-solano.blogspot.mx/

Marie Desbons

 

Los mundos de la ilustradora francesa  Marie Desbons parecen no tener  fronteras. Su universo  esta lleno de detalles, energía, color, luz, alegría, poesía,  significado…

Sus ilustraciones han dado el salto y podemos encontrarlas en diversos objetos.

Dice de si misma:

“Nací en Loir y Cher el 2 de febrero 1981. Me graduaé en la Escuela de Artes Aplicadas de Poitiers y Supcréa en Grenoble.
Trabajé un año como director de arte junior en una agencia de Lyonnaise.

Hoy he decidido estar sola y vivir como  como ilustrador freelance. Estoy trabajando con varias técnicas y utilizo tanto  pinceles como lápices y tijeras, todo en un mundo poético.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Triciclo Circus Band

Por Edgar Tavitas.

 

Con una fusión de sonidos, con maquillaje de payaso y andariegos callejeros, llegan los Triciclo Circus Band, su humor se refleja en sus presentaciones, asi como en su forma de ver la sociedad. 

Asi que teclado en mano me dispuse a entrevistarlos.

Gracias a Alejandro haberme concedido esta entrevista.

 

 

 

Entrevista para Te Cuento Un Cuento

 

Antes que todo es un placer y agradezco esta entrevista.

 

Es un placer a mi y todo el Triciclo que se interesen en 9 payasitos callejeros jajaja

 

Como se fue formando la banda? De que modo se fueron encontrando y convocando hasta la consolidación actual?

 

Mira, Cesar (sax Alto) me invito a componer cualquier pieza para el y su amigo, Eric (trompetista), entonces se me ocurrió componer cosas medio gitanas. El primer ensayo fue Eric (trompeta-flauta), Cesar (sax alto), Luis Preisser (Sax Alto) y yo en el bajo y guitarra, el ensayo estuvo tan chido que al siguiente invitamos a mas banda de todos lados (escuela nacional de musica, ollin yolliztlli, Superior de musica, Musicos de la calle etc), fue Pedro Krustovsky (sax Tenor), después se fueron integrando mas y mas, a tal grado que ya eramos un chorro y pues eso estaba padre pero no iba a ningún lada, mas que el gusto de tocar y divertirnos. Al poco rato como simpre la banda se fue desprendiendo hasta consolidarse con 11 integrantes ya sedentarios, despues de unos 6 meses se salieron 2 y ahora somos 9 triciclos pedaleandole. 

 

Cómo surgió  el nombre de la banda?

 

Triciclo tiene esta cuestión improvisada desde que empezó, no sabíamos cuantos íbamos a tocar, no sabíamos donde tocar, no sabíamos que tocar, es mas nos sabíamos tocar jajajaja. Entonces menos sabíamos como nos llamaríamos, solo sabíamos que nos gustaba mucho (nos gusta) y que queríamos seguir tocando, hasta un día que estábamos buscando nombres sin sentido (como casi siempre) hasta que salio el nombre "Triciclo" remontarnos a la infancia y al hecho que todo es un juego donde hay diversión, pero también en un triciclo te puedes caer y tener golpes de la vida, "Circus" por la vestimenta y la música circense y "Band" mmm eso no recuerdo por que jajaja.

 

 A qué estilo se apega la banda y de que tratan sus letras?

 

Hay muchas influencias, cada uno tiene las suyas Oscar (trombón) le gusta la Salsa, Agus (batería) Prefiere el Rock, Gladys (Tuba) le encanta la banda sinaloense, en fin un mundo de sonidos, entonces yo trato de componer estilos que reflejen su personalidad y la mía.

Aun así los estilos que predominan en Triciclo son de Folk del mundo (pasos dobles, tarantela, polka, tango, valz, danzon, manouche, oaxaqueña, etc) y Música Circense e estilo que nos caracteriza.

 

Por que música para niños?

 

Si tu ves a 9 payasos tocando música que te recuerda a tu abuelito, después algo muy divertido, después con algo mas fuerza bailando Duranguense Slam, tu crees que no le va a gustar a un niño? o a un Joven? o a tu mismo papa o abuelo? Triciclo es un claro ejemplo de que no importa que tocas, ni para quien sino mas bien Triciclo salio a las calles de la ciudad para encontrar escuchas y hacer una difusión enorme de la música, de la interacción con las personas, de risas y algarabía, de sacarle una sonrisa a alguien trsite, de poner triste a alguien alegre, es fin, No es música para nadie, es música para todos... 

 

Cuáles son sus influencias musicales?

 

Repito son millones porque somos 9 músicos, podría destacar de cada quien algunos:

Musica clásica, gitana, Bandas Oaxaqueñas, sinaloenses, Rock Alternativo, Salsa, Industrial, Reagge, Latin, Pop, Musica de los Balcanes, Minimalista, Musica contemporanea, Folk del mundo, Desde Shostakovich hasta La banda Machos...

 

Les gusta leer?

 

Bueno esa pregunta ya me la se, y no te voy a contestar jajaja, pues mira no he preguntado a todos si leen, pero se que Luis (sax Alto) lee de todo, novelas, cuentos, libros de física, Ciencia ficción, filosofía etc, Oscar (Trombón) he visto que trae de repente Libros, Pancho (Violin) una ves traía el libro de Kafka en la Orilla de Murakami, Eric (trompeta-flauta) se va mas por la Psicología y he escuchado poner ejemplos de Nietzsche, Pedro (sax Tenor) esta estudiando Actuación y lee textos clásicos y contemporáneos, en fin creo que para hacer música es importante leer de otras cosas para tener mas creatividad y estar empapado de ideas así hacer fluir la "Lluvia de la imaginación".

 

Qué cuento les gustaba de niños?

 

Momooooooooooooooooo esta muy chipocles, A mi en lo particular me gustaban de los caballeros en busca de su princesa, cosas medievales, me gustaba también las fabulas, mi mama tenia un libro de puras fabulas y me la pasaba leyéndolo una tras otra, No se a los demás tricicleros, supongo que tendríamos que hacer otra entrevista en vivo para que te diga cada quien no crees?

 

Tienen hijos? Les cuentan cuentos antes de Dormir? Como cuales?

 

Si tenemos hijos, no todos, pues estan muy muy chiquitos tienen un año casi todos asi que se la pasan dormidos, cuando se despiertan comen, juegan y ya cuando vas por la mamila se quedan de nuevo jetones, son un amoooor (saludos a: JDango, Vale, Airut y Luca). 

 

Cómo considera el sistema de educación Actual?

 

Mi papa, mama y hermana (y mi hermano va pa alla) son Maestros, así que tengo que hablar bien de le educación en México jajaja, El problema de la educación es un problema Político y evolutivo, Político porque dependemos desgraciadamente de lo que digan los Políticos para poder educar, y evolutivo porque las reformas, técnicas, planes de estudios y estrategias para enseñar ya son viejisimas y la verdad los niños, jóvenes y adultos que están estudiando ya no son los mismos que hace 20 años, es otro estilo de vida, otro pensamiento y eso hay que transformarlo para que puedan aprender con nuevos métodos, "Los sistemas que necesitan ellos" ahora bien la pregunta es: Que métodos necesitan ellos? Para eso necesitan sentarse a platicar los expertos y evolucionar el sistema.

 

Autores o títulos de libro que les gustaría recomendar

 

Murakami, Gibran Jalil Gibran, Ahora ya fallecido Carlos Fuentes, Xavier Velasco, Villaurrutia, Jaime Sabines, Rainer Maria, Marquez de Sade, Jane Austen, Garcia Marquez, no se me ocurren otros, mas bien Lean todo lo que quieran, juzguen, conozcan, apliquen cosas en su vida. 

 

Aparte de la música algo mas que les apasione?

 

Varios de triciclo estudio otra carrera, hay: Físico, Trabajo Social, Psicólogo, Diseñador Industrial, Padres de Familia, Matemático, Programador, y pues a parte las pasiones de cada quien, a unos les gusta bailar, otros el deporte, hay quienes no dejan a la novia, Bueno en general nos encanta ir a conciertos, ver cine, danza, teatro, a unos les gusta ir por sus pulques, a otros sus chelas, a otros comprar discos, hay quienes prefieren el face jajaja.

 

Alguna recomendación para aquellos que tengan la inquietud de seguirle por este sendero?

 

Si, no lo hagaaaaan jajaja. La música en muy celosa, tienen que ser muy constantes estar creando, ensayando, escuchando música, imitando a los grandes, tocando con mas gente, mezclando sonidos, reencontrando formas y transformarlas, es un mundo de posibilidades pero eso es lo mas difícil, encontrar su propio sonido, su propia Musa, su propio estilo que los llene, Una larga vida por recorrer, nunca darse por vencido y Saber que nunca vas a llegar a la cima, la música esta en constante evolución.

 

Agradeciendo totalmente su tiempo para la entrevista y Saludos desde la tierra del cabrito y las montañas.

 

Gracias y pues ya nos veremos en vivo para que toda la tricicleada hable y sea mas emotivo

 

 

Sus paginas:

http://www.myspace.com/triciclocircusband

 

Etienne DeLessrt

Lleno  de colores y fuera de la imaginación este ilustrador nos trae su tabajo 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marcos Severi

Por Edgar Tavitas

Al observar las ilustraciones de Severi, tuve muchos sentimientos encontrados, sonrei, me dio vergüenza, coraje, y es exactamente lo necesario para que una ilustración sea excelente, con unos trazos sencillos bien definidos y  textos concretos. 

Este gran ilustrador me  concedio una entrevista, asi que teclado en mano les presento la entrevista.

 

 

 

-Para quien desee conocerte, háblanos un poco de ti, Tu pasado, tus gustos y aficiones.

 Mi nombre es Marcos Severi, tengo 35 años y me dedico profesionalmente a la ilustración y el humor gráfico. Soy muy inquieto en todos los sentidos, curioso, sensible y apasionado. Nací en un barrio sencillo y tranquilo, estoy sumamente agradecido por la infancia ridículamente feliz que tuve,  y por suerte no maté a ese niño que llevo dentro. En mi rutina de trabajo me divierto con lo que hago y lo disfruto mucho. Sobre mis gustos  podría hablar dos meses seguidos. Pero si resumo, hay tres pasiones pilares en mi vida. La primera es disfrutar de la vida y del privilegio de haber nacido con sensibilidad y capacidad para que las cosas no me pasen desapercibidas (ni las malas ni las buenas), la segunda es dibujar y pintar lo que siento, y mi otra gran pasión es  tocar la guitarra y cantar. Como pasión plus, también me enloquece admirar y aprender de la mayor obra maestra: la Naturaleza. (La  torta de chocolate que me hacía mi abuela para mis cumpleaños, creo que debería incluirse entre mis pasiones) 

 

 

-Como iniciaste a dedicarte a esto?

Desde niños todos garabateamos y nos alienamos con un marcador y una hoja…algunos crecen y siguen dibujando como yo. A los 12 años comencé  a concurrir a diversos cursos y talleres de dibujo (vale mencionar  que pasé por la escuela Garaycochea, pionera en especializarse en el cómic, humor gráfico, etc.) ahí en vez de dibujar jarros o cosas aburridas, nos alentaban a crear y orientarnos hacia otro rumbo creativo no tan convencional.  A los 18 años comencé a publicar  viñetas de humor en un periódico barrial y hasta la fecha sigo publicando en diversos medios, e ilustrando de manera freelance. En 1996 me metí en la carrera de Bellas Artes, cursé toda la carrera y me quedaron 3 materias para graduarme de profesor, cosa que no me perdono y pretendo culminar algún día.

 

 

-En que te inspiras para crear algo.

Me inspiro en las cosas que me van sucediendo a diario, lo que me golpea, me alegra, me da nostalgia, curiosidad, impotencia..soy un agudo y meticuloso observador.. cualquier cosa que me mueve algo adentro mío, lo anoto, lo separo de mi mente y luego voy tallando sobre esa idea como un escultor, hasta que decido dibujarlo.. trato de no escaparme de quien soy, y ser honesto conmigo mismo.

 

 

-De todos Tus trabajos que has hecho de cuál te sientes más orgulloso?

Uno de los trabajos que más me ha gustado fue una ilustración que preparé para la exposición “Tecnópolis” para el Ministerio de Salud de la Nación, que ilustraba un derecho del niño. Me gustó como quedó la idea y verlo impreso en una gigantografía, además me llenó el corazón hacerlo con un compromiso social . Ahora estoy preparando un libro infantil para España y creo que también estará en el podio de las satisfacciones. 

 

 

 

-Te gusta la lectura? Qué libro nos recomendarías que haya influenciado en ti

Me gusta leer, en la mesa de luz suelo tener pilas de libros..y depende de mi humor o ánimo, el libro me elige a mí cada noche. Soy muy ecléctico con los gustos literarios. Me han influenciado los cuentos de Roberto Fontanarrosa, “Crónicas del Ángel gris” de  Alejandro Dolina, me divertí mucho también leyendo “Cuentos sin plumas” de Woody Allen, el “Viejo y el mar” de Hemingway, la biografía de Chaplin… me agrada la historia en general, siempre hay algo histórico dando vueltas por mi cuarto. Pero el padre de todos es: “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe versión completa traducida por Julio Cortázar, es una obra imprescindible que releo cada tanto, es mi novela favorita. Muchos clásicos de la literatura me han influenciado, Julio Verne, H.G.Wells y Charles Dickens pisaron fuerte en mi cabeza. Miro mucho cine también, pero subrayo “The Kid” de Charles Chaplin como la obra que me revolucionó la cabeza, el estómago, el corazón, el alma…

 

 

-Que podrías decir que es tu plus hacia tu trabajo contra los demas?

No tengo idea si mi trabajo tiene un plus con respecto a los demás, nunca me detuve a analizarlo. Creo que uno conecta con uno mismo y de repente descubre que mucha gente ensambla en esa sintonía  y ahí nace como una sinapsis de almas. Trato de forjar  mi propio camino, el que me guía mi corazón, creo que rivalizar o compararme con otros artistas no me suma.

 

 

-Cuáles son tus influencias de tu trabajo?

Muchos, millones de artistas me influyeron, desde músicos, dibujantes, pintores y escritores. Crecí disfrutando el trabajo de dibujantes como Quino, Fontanarrosa, Viuti, Caloi, Liniers, Saul Steinberg, Bosc…ellos fueron muy inspiradores..pero  de grande, el abanico de influencias hizo metástasis debido la inevitable tentación de navegar por internet, y descubrí talentos que me abrieron mucho la cabeza y me permitieron a la larga, descubrir quièn soy yo.

 

 

-Como te visualizas en 5-10 años.

Ojalá con algunos libros editados y tratando de seguir  viviendo y aprendiendo de esta hermosa profesión, que más que un oficio es una manera de vivir..es un estilo de vida.  Sueño con llegar al corazón de la gente. Me gustaría posicionarme como artista y formar parte de la cultura de mi país. Igual, no me proyecto demasiado, dejo que sucedan las cosas y sigo trabajando duro. Si algún día se cierra el grifo y tengo que  trabajar de otra cosa, aún me quedaría la satisfacción de seguir con mi blog y mi fanpage de facebook, esas plataformas que te permiten compartir tu arte de manera gratuita (por ahora). Hoy por hoy, hay muchos espacios para mostrar lo que hacés, antes si no publicabas en algún medio masivo no existías, afortunadamente, el paradigma cambió.

 

 

-Y para terminar, algunas palabrillas para quien esta pensando en aventurarse al mundo de la ilustración.

Que si aman este oficio, traten de prepararse, formarse (terminen la carrera si arrancan!!) practicar mucho, y si pueden armarse un blog de portfolio, una página en facebook, una página web, es decir que aprovechen internet y le saquen el jugo. Luego habrá que golpear puertas, perseverar e insistir. La retribución económica llegará si la reman con humildad y respetándose siempre a ustedes mismos, a los colegas y a sus clientes. No hay fórmulas, pero lo que estoy seguro es que hay que dibujar y gastar muchos lápices , jamás dejar de soñar y autosuperarse. Si vas viendo que te gusta lo que hacés, generás como un viagra para la voluntad, entrás en un círculo virtuoso y nada te detiene. Si siembran, en algún momento van a levantar la cosecha, no tengan dudas.

Saludos desde México  y un agradecimiento total por esta entrevista.

Los invitamos a conocer el Blog donde seguramente te identificaras con muchas situaciones.

http://mseveri.blogspot.mx/

Irina Ert

Les traemos esta ilustradora Rusa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Percha Teatro

Por Edgar Tavitas

 

Dentro de escena en Monterrey, está un grupo muy representativo llamados Percha teatro que con sus 27 años de trayectoria han, hecho reir, soñar  y viajar por diferentes paisajes y relatos.

Pablo Luna es uno de los integrantes que nos hizo el favor de hablarnos sobre que es Percha teatro 

Asi que teclado en mano me dispuse a indagar mas sobre ellos.

 

 

Como y cuando nace Percha teatro?

Bueno , la verdad yo llegue a La Percha Teatro en el 1995 pero es un grupo formado en 1984 y nace ante la necesidad e inquietud por parte de Leticia Parra y Jorge A. Vargas, fundadores del grupo, por mostrar su conocimiento adquirido en Paris, en la escuela de mima corporea dirigida por Ethienne Decroux.   

 

Quienes forman parte de Percha teatro?

Es una pregunta muy interesante, ya que a mi manera de ver "Percha Teatro" lo dirige Lety Parra y yo apoyo con mis actuaciones, direcciones y textos, pero volviendo a tu pregunta, por Percha han pasado muchos grandes actores y amigos: Gerardo Davila, Pedro Rivera, Carlos Bocanegra, Josefina Hidalgo, José Pineda, Jorge Vargas, Emir Meza, Victor Martínez, Vicente Galindo, Juan Gilberto Flores, Francisco de Luna y tantos mas 

 

Como define sus obras de teatro y hacia quien va dirigido?

Lety y yo tenemos grandes cosas en común, uno de ellos "El Clown" pero a la hora de comenzar un proceso tenemos cada uno distintos pensamientos y momentos que se viven en ese momento, para mí el teatro es parte fundamental de mí vida, por eso el momento por el que paso o algun acontecimiento, rige mucho lo que voy a montar y hacia quien va dirigido, aunque regularmente mis trabajos van dirigidos a todo el público.

 

 

Cuales son tus Influencias literarias, artísticas y musicales?

Un buen día me encontre con "Momo" de Michael Ende y me introdujo al mundo imaginario y Gary Jennigs con "Azteca" y "Otoño azteca" me hicieron revalorar mis raices prehispanicas.

Admiro mucho a: Tin tan, Cantinflas, Oscar Pulido, Pedro Armendariz, Jorge Negrete y casi todos los que vivieron esa epoca dorada del cine, ademas de que muchos comenzaron en las carpas, Salvador Dalí, Colunga (con sus luchadores) 

En la música mi abanico es enorme, pues el Heavy metal ha sido un movimiento que me acompaña desde niño (kiss fue el primero) luego me encuentro con los irreverentes de "Botellita de Jerez" y me autonombro "Naco" tiempo despues Phillip Glass y Madredeus, me  hacen soñar y encontrar el niño que todos llevamos dentro...por cierto la música clasica en especial Mozart, no puede fallar.

 

Cual es el procedimiento desde crear una idea hasta. dar inicio a la función?

Nunca dejo de pensar y de soñar, tengo miles de ideas en la cabeza sin desarrollar, pero ahí estan y algun día veran la luz, entonces la idea siempre esta, el reparto, a quien deseas de compañero (a) alguien con quien puedas fluir y jugar en el escenario, alguien creativo para pimponear ideas, ensayos por la mañana para estar frescos y poder dar todo, encontrar la música ideal, el vestuaro y la producción, muy importantes pues es el color de la obra, la función...es el momento esperado, sudor, nervios, enojos...pero siempre termina en un final feliz.

 

 Con cuantas obras cuenta percha teatro?

Fijate que no son muchas, pues tratamos de que nuestro trabajos se mantengan, tambíen por eso nuestro montajes son de pocos actores para poder darle madurez, algunos de los montajes son: El viaje de los payasos (2000) Los Juglares de Villa (2003) La música es un cuento (1997) Vamphirus (1997) Obsesionex (2004) Gestos para nada( 2008) Pervertimento(1999) Estación padre Mier (2011) El tren de la historia (2010) Vamonos con Madero (2010) Al son de los abuelos (2012) la mima a mi modo (2009) 

 

Como ves a Percha teatro en 5 años?

Con 33 años de vida, con mucho trabajo, con mas experiencia y con mucho mas amigos

 

Como consideras el sistema educativo actual?

Es dificil abordar ese tema pues nunca he estado ligado a ninguna escuela, pero mi experiencia como padre creo que seguimos en pañales pues en las escuelas públicas se le da muy poca importancia al arte escenico, la lectura debe fomentarse en los padres y deberia de un día a la semana dedicarse al arte en general.

 

Que libros recomendarías a los papas que son primerizos en contar cuentos  a sus hijos?

- La peor señora del mundo

- La verdadera Historia del lobo feroz

- Rafa el niño invisible

- Ana verdad

 

si pudieras dar una recomendación a los peques: Cual seria?

- Momo

- El enmascarado de lata

- la mala del cuentoEn agradecimiento Total de su atencion

NakaJi maRie

Traemos estas ilustraciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Rockcito

Por Edgar Tavitas

 

 

 

 

Desde la Ciudad de Bogotá Colombia, nace un grupo con unas influencias muy impresionantes de rock, grupos como  Los Patita De Perro, Luis Pescetti, AC/DC, Guns and roses, Los Tinguiritas - Grupo escénico musical para niño, hicieron que me diera mucha curiosidad escucharlos, y agradablemente desde la primera canción quede muy satisfecho con la musica y con sus letras así que teclado en mano decidi entrevistarlos.

 

¿Cómo se fue formando la banda? ¿De qué modo se fueron encontrando y convocando hasta la consolidación actual?

Antes de ser una banda, ROCKCITO fue  un montón de canciones hechas con niños de  distintas edades en clases de música (Soy profe de música para niños hace doce años). Esto sumado a la ronquera de mi voz, me convirtió en la “profe Rockera” que un día descubrió que tenía muchas canciones locas y divertidas que sonarían increíbles con los amigos más roqueros. Primero nos encontramos Daniel y yo (Paula), él con su guitarra eléctrica y yo con mi voz ronca más algunas canciones para jugar; después llamamos a Pipe que tenía  pelo largo (como un auténtico roquero) y después llamamos a Pitty para que tocara Batería. Por último llegó Shine para  tocar el teclado y ayudarme con el bajo en algunas canciones.   ROCKCITO está conformado por amigos de verdad y todos nos queremos mucho. Dani, Pitty, Pipe y Shine se conocen desde hace muchos años.

 

¿Cómo surgió  el nombre de la banda?

Algún día me preguntaron ¿y tú qué música estás haciendo ahora?  Yo muy decidida respondí: Es música para niños, es como rock pero pequeñito, un rock chiquito,  es como un rockcito,  es ¡ROCKCITO! Y así se llamó nuestro amado proyecto.

 

 ¿A qué estilo se apega la banda y de que tratan sus letras?

ROCKCITO hace Rock. Somos roqueros, todos los integrantes del grupo han hecho parte de la escena rockera de Colombia desde hace varios años, así que ROCKCITO es un auténtico grupo de Rock para niños.  Yo he caminado siempre por muchos sonidos con mis canciones, pero mi voz ronca me hace sonar bastante rockera.

Las canciones de ROCKCITO son para niños y para todos los que lleven un niño por dentro. Cantamos canciones de animales, canciones para jugar, para hacer ritmos con las palmas, hacemos adivinanzas cantadas y sobretodo nos encanta hacer canciones para reír, esa es la mejor parte de ROCKCITO, reír y enloquecernos un poco.

 ¿Por qué música para niños?

Soy profe de música para niños hace muchos años. Ellos entienden mi música y yo entiendo su lenguaje. ROCKCITO es esa zona plácida donde combinamos nuestras más grandes pasiones: la música y los niños. Es un público que te da lo mejor de sí, que escucha realmente lo que cantas y que con toda honestidad detesta abiertamente lo que no le gusta de tí. Después de cantar a muchos públicos, los niños son nuestro público favorito. Nos entendemos mutuamente. Es la mejor decisión de nuestras vidas.

 

¿Cuáles son sus influencias musicales?

Los roqueros de ROCKCITO escuchamos muchas cosas. Dream Theater, Guns and Roses, AC/DC, Miles Davis, Luis Maria Pescetti, Tom Jobim, Sting, Los Patita de Perro, Promúsica del Rosario, The Beatles… La diversidad de estilos y sonidos alimenta nuestro espíritu y nuestras ideas. Nos gusta el folclor de Latinoamérica y sabemos que este nutre el sonido rockero de nuestro continente. Amamos la música en todas sus formas porque sabemos bien que no importa el idioma o el sonido, importa ese sentimiento ineludible  que trae la buena música.

 ¿Les gusta leer?

Amamos los libros, sobretodo los libros para niños. Yo (Paula), los últimos cinco años trabajé en un jardín con énfasis en literatura para la primera infancia. Creo que a los libros le debo gran parte de ROCKCITO.

 

¿Qué cuento les gustaba de niños?

El Renacuajo Paseador, Mirringa Mirronga, La Pobre Viejecita de Rafael Pombo; los cuentos de los hermanos Grimm, Caperucita Roja, Tin Tin, Aladino…

 

¿Tienen hijos?  ¿Les cuentan cuentos antes de Dormir? ¿Como cuales?

Ninguno en ROCKCITO tiene hijos porque básicamente aun somos muy niños para ello (jajja), sin embargo yo tengo una gran biblioteca y uso para mis clases todo tipo de libros. Me encantan los que tienen rima porque se facilita su musicalización con los niños, también disfruto los libros de animales y los de Maisy. También amo los libros de solapas o que tiene doblados mágicos.  Tengo una enorme biblioteca de libros para niños. 

 

 ¿Cómo considera el sistema de educación Actual?

En Colombia están cambiando muchas cosas. El estado está tratando de implementar mejor las políticas educativas, sobretodo en primera Infancia, tema en el que estábamos en pañales. Ahora existen lineamientos para mejorar la educación; han creado un programa  “De cero a siempre” y en él están trabajando grandes pensadores de nuestro país para proponer mejores opciones y calidad de educación para los niños.  Yo he trabajado en lugares hermosos e increíbles donde la música, el arte y la literatura son la nutrición de los niños y veo que estos niños son realmente especiales teniendo acceso a tantas cosas. Sin embargo sé que son pocos los que  tienen acceso a estas opciones.

Creo que lo que ha olvidado nuestro sistema educativo actual es darle un lugar importante a la creatividad, tal vez esa sería la salvación para las futuras generaciones, todos haciendo cosas distintas e increíbles que soñaron desde la infancia. En mis clases trato de darle prelación a las ideas de los niños y el resultado es maravilloso: niños que piensan que después de hacer una canción pueden hacer cualquier cosa. Tal vez el sistema podemos cambiarlos nosotros desde nuestro pequeño sistema, en nuestras clases, nuestros propósitos con nuestros estudiantes.

 

 Autores o títulos de libro que les gustaría recomendar

1. Donde viven los Monstruos de Maurice Sendak

2. Para musicalizar con los más roqueros: El Rock de La Momia y otros versos diversos/ Antonio Orlando Rodríguez

3. Ernestina La Gallina/Yolanda Reyes

4. Pequeño Zambo/Recopilación: Josefina Urdaneta. Ilustraciones: María Elena Repiso

5. Un regalo para Bruno/Katja Mensing

6. El increíble niño come libros/Oliver Jeffers

7. Todos los libros de Anthony Browne

8. Con cierto Animal /Maria del Sol Peralta

 

¿Aparte de la música algo más que les apasione?

Nos apasiona tocar, salir a comer, nos gusta leer, nos gusta dar clase de música, nos gusta el arte, salir de paseo y jugar con Charlie el perro de Daniel el guitarrista. Nos gusta mucho vivir la vida al máximo.

 

¿Alguna recomendación para aquellos que tengan la inquietud de seguirle por este sendero?

Recomendamos a todos que hagan sus sueños realidad, que hagan lo que más disfrutan en la vida y se arriesguen a vivir de ese sueño. Nosotros somos cinco y todos vivimos de la música. Muchos pensaron que no tendríamos mucho trabajo, pero por fortuna y obviamente porque hemos trabajado muy duro para hacer muy bien nuestra música, todos vivimos, comemos, pagamos nuestras cuentas y disfrutamos la vida con lo que nos da la música. Sabemos bien que el éxito y la felicidad de la gente radican en hacer lo que verdaderamente les gusta, tal vez porque nunca te sientes trabajando y es maravilloso que a uno le paguen por hacer lo que más le gusta hacer.

Aqui una promocional

 

Y su pagina para seguir escuchando su musica

 

www.reverbntion.com/rockcito

 

 

 

Pete Revonkorpi

Lleno de sueños este ilustrador nos trae un excelente trabajo 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alejandra Karageorgiu

 

Estudié en la Universidad de Palermo, recibiéndome de Diseñadora Gráfica. Y, unos años más tarde, hice un post-título docente.
Cursé dos años y medio en la Escuela de Arte y realicé también cursos con los ilustradores Saúl Oscar Rojas, Istvansch y Mónica Weiss, y taller literario con la profesora Miryam Pirsch. También talleres de fotografía y grabado.
Este amor por la literatura, las artes plásticas y el diseño, me fue trayendo de a poco hasta este lugar. ¡No hay nada que disfrute tanto como una buena historia contada entre palabras, formas, texturas y colores!
 
Trabajo como ilustradora desde el año 2002. Colaboré con Ediciones Santillana de Puerto Rico y USA; Edebéde Barcelona y Buenos Aires; Editorial Arupa de Buenos Aires; The Magic Puppet Theater, USA; El gato de hojalata y Evia, de Buenos Aires; Richmond Publishing de México, Puerto de Palos, Estrada, Del Naranjo y Eudeba de Buenos Aires. También en ediciones independientes, como Küyen y la editorial El abuelo Pablo.
 
Me pueden encontrar también en el Foro de Ilustradores.
Con el Foro participé de las exposiciones “Quiroga x 81” en la Feria del Libro Infantil y Juvenil en el año 2002, en la muestra “De viajes y viajeros”, en la misma feria del año 2003, en la muestra “Cortázar por el Foro”, en el 2004, en “El circo ilustrado”, “Cuando las vacas vuelan”, "De la tierra al cielo" y "La magia del color" también de la Feria del Libro Infantil y Juvenil en el 2006, 2007, 2008 y 2010 respectivamente. Y en la muestra "Homenaje a María Elena Walsh" del 2011. Este año en "Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt", en el Centro Cultural Recoleta, muestra del Foro de Ilustradores para Buenos Aires Capital Mundial del Libro.
 
 
También en otras muestras, individuales y colectivas.
 
Trabajo con técnicas tradicionales: grafito, lápices policromos, pasteles, acrílicos, tintas y nogalina, collage.

 

 

 

 

 

FeLix GiRaRd

 

Mini-bio

La manzana no cae lejos del árbol: la madre de Félix y el padre son los dos pintores, y es mediante la observación de ellos y pasando tiempo en el taller familiar que aprendió a dibujar y pintar.

Su interés por la creación de lo realizado para seguir su aprendizaje en diferentes tipos de arte: el trabajo en cuero, madera y metal, música, diseño, etc, pero la pintura ha sido siempre su medio favorito.

Félix ha estado haciendo trabajos de la comisión ya que él es 12 años pero realmente comenzó su carrera artística pública en 2007 con varias exposiciones en bares y cafés de Quebec. Ese año, él viajó a Francia con el apoyo financiero de un mecenas del arte de Quebec a vivir allí durante un año, para adquirir experiencia artística y de conocer nuevos lugares y personas que sirvan de inspiración en su trabajo. Él hizo en Francia y en Alemania exposiciones pocos.

Después de su visita, Félix regresó de nuevo a la ciudad de Quebec y comenzó estudios de arquitectura en la Universidad de Laval, sin dejar de cumplir con sus contratos de ilustración y producir sus propias obras de arte. Él terminará su bachillerato en Finlandia en 2011.

Pintura

Ambición de Félix en la pintura es la de construir es un mundo personal poblado de personajes extraños y paisajes imaginarios. Se trata de comprender el mundo mediante la construcción de una nueva ...

Ilustración

Desde hace varios años, Félix ofrece sus servicios en la ilustración y ha desarrollado un método de trabajo profesiona

 

 

 

 

 

 

Kestius Kasparavicius

 

Kęstutis Kasparavičius nació el 2 de junio de 1954 en AukÅ¡tadvaris, Lituania. Es ilustrador de libros.

Entre 1962 y 1972 estudió en la escuela de arte de M.K.Ciurlionis, en una clase de coro. De 1972 a 1981 estudió en la academia de fine-art, en Vilna, en la curso de diseño gráfico. Desde 1984 ha estado trabajando como ilustrador y autor y ha terminado 40 libros.

Los libros de Kestutis Kasparavicius han sido traducidos a 16 idiomas. Sus trabajos han sido publicado por editoriales de diferentes lugares del mundo: Nieko Rimto, Vilnius; Esslinger Verlag, Esslingen; Coppenrath Verlag, Münster; Grimm Press, Taipei; Boyds Mills Press, Honesdale; Agertofts Forlag, Copenague; Papadopoulos, Atenas; Calligram, París; Fondo de Cultura Económica, México; Jakkajungsin Publishing, Seoul; Daeyeon Publishing, Seoul; Livraria Martins Fontes Editora, Sao Paulo; Editora Atica, Sao Paulo; Gotmer-Becht-Aramith, Bloemendaal; Harry N.Abrams, Nueva York; Thule Ediciones, Barcelona; Yavneh, Jerusalén.

"Bologna Children`s" lo honró como ilustrador del año 2003, en la exposición de los ilustradores de Bolonia para la excelencia. Sus ilustraciones han seleccionadas para la exposición de los "Fair`s" once veces. Kestutis fue también premiado con la "Pluma de oro" de Belgrado en 1990, y "Premio Ilustrador InternacionalBarcelona, Cataluña, 1994.

La tecnología preferida de Kestutis es la acuarela.

 

 

 

 

 

 

 

Arthur Rackham

Arthur Rackham (19 de septiembre de 1867 – 6 de septiembre de 1939) fue un creativo ilustrador de libros inglés. 
Nació en Londres . A los 18 entró como oficinista en la Westminster Fire Office, al par que estudiaba en la Escuela de Arte Lambeth. En 1892 dejó el trabajo de oficinista y comenzó a colaborar con The Westminster Budget, como reportero e ilustrador. Sus primeras ilustraciones fueron publicadas en 1883. Desde ese momento hasta su muerte en 1939 ilustró innumerables libros. 
Entre sus trabajos más conocidos figuran libros infantiles como los Cuentos de los hermanos Grimm (1900), Rip van Winkle (1905), Peter Pan (1906) y Alicia en el país de las maravillas (1907), entre otros. Pero también realizó ilustraciones para libros orientados hacia lectores adultos, como El sueño de una noche de verano (1908), Undine (1909), The Rhinegold and the Valkyrie (1911) y otros libros de cuentos de hadas, además de varias sobre los relatos de Edgar Allan Poe.

 

 

 

 

 

Entrevista a Tato CantoCuento

por Edgar Tavitas

 

Dentro de un concepto divertido y didactico, me tope con un grupo muy interesante, asi que teclado en mano me dispuse a entrevistarlos

 

 

 

 

Entrevista para Te Cuento Un Cuento

 

Antes que todo es un placer y agradezco esta entrevista.

 

Como se fue formando la banda? De que modo se fueron encontrando y convocando hasta la consolidación actual?

 

En el 2002, a raíz de participaciones artísticas individuales en ferias del libro en escuelas primarias del Municipio de Ecatepec, Estado de México, tres profes nos conocimos. Dos músicos y una cuentacuentos. En la plática, nace la idea de escribir canciones que estuvieran basadas en las lecturas de los libros del rincón. Nos dimos a la tarea de escribir y grabar. A las profesoras les gustó el proyecto y nos fueron invitando a las escuelas hasta que un día nos dimos cuenta ya estábamos tocando en foros importantes. Cantocuento nació en la escuela.

 

Actualmente somos cinco integrantes: Andrés (baterista), Iván (Tecladista), Otto (percusiones), Chuz (Guitarra, autor de varias rolas) y tu servidor Tato (bajista y autor de las demás canciones).

 

Cómo surgió  el nombre de la banda?

 

Los iniciadores fuimos: Juanita Vázquez, Neto  y Tato. Cuando terminamos de grabar el primer disco, nos enfrentamos a dos problemas: como llamarnos y qué nombre íbamos a ponerle al disco. De varias propuestas surge CANTOCUENTO, porque en realidad eso hacíamos en cd.

 

 A qué estilo se apega la banda y de que tratan sus letras?

 

Nuestra música es versátil. Tocamos desde cha cha cha, ska, cumbia, hasta rock, somos globales.

 

Las letras plantean historias reales y no tan reales pero vistas desde la visión infantil. Planteamos diversas temáticas: la lectura (Vamos a leer cantando, El blues del camión, Los puntos y las comas); el amor (Amor marciano, Qué le escribo), ambientales (Las cacas del perro); de terror, en fin tratamos de abarcar todo lo cotidiano pero contratamiento muy particular, al estilo de Cantocuento, es decir, LA DIVERSIÓN.

 

Por que música para niños?

 

Antes de que se formara Cantocuento, a mí me invitaban a tocar trova en los cafés literarios que se organizaban en las escuelas. Y mientras eso sucedía los chavitos en el patio durmiéndose de aburrimiento. Juana contaba cuentos y de esas observaciones antropológicas decidimos entrarle. En la escuela difícilmente llegan grupos musicales que estén comprometidos con la cultura infantil.

 

Cuáles son sus influencias musicales?

 

Es difícil identificar influencias ahora que las fronteras son imaginarias con esto del internet. El español es una lengua muy rica que se nutre de todos los países que la hablamos y que la armonizamos con la música. La música, es más complicada,  aún, porque ésta tiene influencias de todo el mundo, es un lenguaje universal.

 

Pero si hubo grupos que se pueden nombrar: Beatles, los roqueros de los 80´s y 90´s, los grupos actuales que hacen música para chavitos, etc….

 

Les gusta leer?

 

Me encanta. Me he formado como lector. Soy cuentacuentos, hago lecturas en voz alta, imparto curso y talleres sobre todo lo que tenga que ver con la lectura.  Tengo una maestría en este oficio, etc.

 

 

Qué cuento les gustaba de niños?

 

Los que me contaba mi abuelo: Alí baba, Aladino, Pulgarcito, entre otros.

 

Tienen hijos? Les cuentan cuentos antes de Dormir? Como cuales?

 

Sí tengo dos. De niños les leía y además comprábamos libros, con ellos me inicié en la narración oral. Ya no les leo, ya son jóvenes pero les gusta leer. Principalmente leen literatura y lo que les requiere su formación académica.

 

Cómo considera el sistema de educación Actual?

 

Complejo, muy complejo.  El problema es histórico y la poca seriedad que le dan nuestras autoridades lo hace aún más complejo. Por ejemplo: la lectura es más que números pero ellos insisten en los números.  Ésa es la visión tan corta que tiene la política en México.

 

Autores o títulos de libro que les gustaría recomendar

 

Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Saramago, Rius, Giani Rodari, Luis Pescetti… 

 

Aparte de la música algo mas que les apasione?

 

La literatura, los juegos y sobre todo escribir.

 

Agradeciendo totalmente su tiempo para la entrevista y Saludos desde la tierra del cabrito y las montañas.  

 

 

 

Entrevista a Yucatan a Go-Go

por  Edgar Tavitas

Despues de escuchar un cover de the Ramones dirigido hacia publico infantil, hizo que mi atención se dirigiera hacia los Yucatan a Go Go, al ver a sus integrantes, pense en un grupo alternativo y es la actitud y personalidad que necesitan los niños,  ello decidieron ser mas naturales, con todo tipo de ritmos y letras hilarantes y divertidas, así que teclado en mano decidi entrevistarlos 

 

 

 

Como se fue formando la banda? De que modo se fueron encontrando y convocando hasta la consolidación actual?

La banda se formo cuando el unico miembro fundador que queda Ramon, decidio crear un grupo de rock, para hechar relajo y para expresar lo que queria decir, nunca se penso en llegar tan lejos ni a tantos lugares, pero una cosa llevo a la otra, y aqui estamos.

Cómo surgió el nombre de la banda?
No tiene ninguna exlpicacion astrofisica magica espacial, simplemente a un amigo de la banda se le ocurrio, despues de escuchar la cancion mayas a gogo, el dijo: por que no le ponen yucatan a go go? suena bien, suena chido, y ya.... se le quedo yucatan a go go

A qué estilo se apega la banda y de que tratan sus letras?
Nos apegamos a varios estilos con base en el rock, ya sea ska, punk, reggae, hard rock, rock&roll, a go go etc etc etc, cada disco es diferente, cada cancion es diferente, pero siempre con la energia a go go

Por que música para niños?

En un principio se decidio tocar para niños por que no habian muchas bandas dedicadas a ese publico, y como se menciono antes, todo fue creciendo mas y mas...
El publico infantil es el mas honesto, si no les gusta no dudan en darte la espalda o irse

Cuáles son sus influencias musicales?
Cada uno de nosotros tenemos diferentes infulencias, pero hay un punto en el que todas se entrelazan, a Ramon le gusta el punk rock el grunge el blues, pero tambien podria escuchar a los beack boys a Pelon le gusta el punk, el metal, el hard rock, etcetc a Suave le late el hard rock el rock clasico el blues etc etc etcy a Guzz le gusta el punk el metal el hard rock etc etc etc, pero todos tenemos en algun punto los mismos gustos rockers

Les gusta leer?
si, a algunos mas que a otros

Qué cuento les gustaba de niños?
el pequeño vampiro

Tienen hijos? Les cuentan cuentos antes de Dormir? Como cuales?
ramon tiene un hijo de aprox 5 meses le pone musica aun no le lee

Cómo considera el sistema de educación Actual?
el sistema de educacion actual, antiguo y posiblemente proximo son totalmente obsoletos, los chavos aprenden menos de lo que la sociedad cree, y los maestros ense;an menos de lo que ellos consideran suficiente

Autores o títulos de libro que les gustaría recomendar
edgar allan poe, hp lovecraft,armando vega gil

Aparte de la música algo mas que les apasione?
a ramon le gusta pintar y el surfing, a pelon los deportes extremos las artes marciales y el surfing, al suave las carreras de autos y a gustavo la fiesta

Agradeciendo totalmente su tiempo para la entrevista y Saludos desde la tierra del cabrito y las montañas.
Saludos, que esten bien y chequen el nuevo disco:

http://www.youtube.com/results?search_query=rock+cabezon+pa+salvajitos&oq=rock+cabezon+pa+salvajitos&aq=f&aqi&aql&gs_sm=3&gs_upl=422l2836l0l2975l23l21l0l16l1l1l235l899l0.3.2l5l0

 

y el nuevo video:

 


 

 

Entrevista a Monedita de Oro

Por Edgar Tavitas

 

 

 

Description: Tavaz:Users:tavaz:Desktop:tcuc.jpg

 

 

Entre las exploraciones musicales, y buscando una agrupación  completa, en cuanto a su genero y sus letras, me tope con Monedita de Oro,  y no solo fui el único que los descubrió, Putumayo Kids Presents incluyó una canción de esta agrupación,  que a mi parecer es muy motivadora y aparte no me canso de escucharla, así que teclado en mano me decidí entrevistarlos

 

 

Entrevista para Te Cuento Un Cuento

 

Antes que todo es un placer y agradezco esta entrevista.

 

Como se fue formando la banda? De que modo se fueron encontrando y convocando hasta la consolidación actual?

MONEDITA DE ORO SE FORMÓ PARA LA GRABACIÓN DE UN DISCO. ORIGINALMENTE, EN ESO PARABA LA COSA. ERA UN PROYECTO PARA GRABAR CANCIONES PARA NIÑOS, EN GÉNEROS MUSICALES NACIONALES: SON JAROCHO, SON ISMEÑO, SON JALISCIENSE, HUAPANGO, POLKA, ETC. PARA LO QUE LLAMÉ A MIS AMIGOS. EN ESE MOMENTO (AÑO 2000) NO HABIA LA INTENSIÓN DE TOCAR EN VIVO, SOLO ERA EL PROYECTO DE GRABACIÓN, PERO A MIS AMIGOS LES GUSTÓ E HICIMOS UN PAR DE PRESENTACIONES JUNTOS; COMO MIS AMIGOS NO ERAN MÚSICOS DE PROFESIÓN, POCO A POCO FUERON DEJANDO EL GRUPO. EN EL AÑO 2004 SE TERMINABA MONEDITA DE ORO COMO GRUPO POR FALTA DE MÚSICOS, PERO SE INTEGRARON LOS COMPAÑEROS Y AMIGOS QUE LO FORMAN HASTA NUESTROS DÍAS.

 

Cómo surgió  el nombre de la banda?

Una de las compañeras de la banda (Martha Quintero, Arpa) se le ocurrió a unos días de que se terminara el disco, que como tocábamos muchos géneros musicales, necesariamente le dábamos gusto a todos; o sea si éramos Monedita de Oro, para caerle bien a todos.

 

A qué estilo se apega la banda y de que tratan sus letras?

Monedita de Oro, puede decirse que toca popular mexicana, abarcando folclor tradicional, folclor urbano, rock y fusiones…. Las letras son realistas unas y absurdas otras, buscando siempre que sean divertidas.

 

Por que música para niños?

Creemos que el mejor público es el infantil… los niños son muy perceptivos e inteligentes. Los artistas que nos dedicamos a ellos, nos recargamos mucho con su energía.

 

Cuáles son sus influencias musicales?

No tenemos una sola influencia, nos parece maravillosa la música de Beethoven o la de Los Montañeses del Álamo; la de Los Beatles o los sones de don Juan Reynoso (El Paganini de la tierra caliente)

 

Les gusta leer?

Rotundo si!!!!

 

Qué cuento les gustaba de niños?

Mis papás no me compraron cuentos. Pero amaba mi libro de lecturas de la primaria, era el libro que me acababa primero.  En ese entonces, había textos de José Juan Tablada, María Elena Walsh, Gonzalo Celorio, José Martí…

 

Tienen hijos? Les cuentan cuentos antes de Dormir? Como cuales?

Tengo un hijo de 5 años, no le cuento cuentos para dormir, creo que se los cuento para despertar. En tarde le leo, o mejor dicho, le leía. Ahora ya aprendió a leer y tiene su pequeña biblioteca, selecciona su libro, y aunque todavía balbucea y tiene duda sobre el sonido de alguna letra, digamos que ya es lector. Bueno, yo soy Juan, los otros monedos no tienen hijos.

Hay colecciones muy interesantes de libros para niños, hay que acercarse a las ferias de libro y darles un vistazo.

 

Cómo considera el sistema de educación Actual?

La educación pública no es prioridad. De todos modos, no hay que dejar la educación de nuestros hijos a la escuela o a la tv. Hay que preocuparnos porque se nutran de buena música, artes plásticas, teatro, etc.

 

Autores o títulos de libro que les gustaría recomendar

Hay un par de libros de Michel Ende, que por cierto hasta los venden juntos en paquete: La historia interminable y Momo

 

Aparte de la música algo mas que les apasione?

La comida. Que es una parte formidable de la cultura, guisar buscando lo nutritivo y lo sabroso, le da un “plus” a la comida, que naturalmente no tiene la “fast food”

 

Agradeciendo totalmente su tiempo para la entrevista y Saludos desde la tierra del cabrito y las montañas.

Saludos, un abrazo y ojalá regresemos a Monterrey pronto y en clima de paz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Entrevista a Patita de Perro

por Edgar Tavitas

 

 

 

Domingo Familiar, he de confersar que tenía poco de conocerlos, pero su musica se me hace muy contagiosa ,asi que nuevamente llevando a rastras a mi hijo y a mi novia, fuimos al concierto que daban en la ciudad de Monterrey, llegamos y sorprendido vi que poco a poco se fue llenando; para eso mi niño me comentaba que como yo no estaba en onda y como me gustaba eso, no iba a ser muy entretenido.

A los pocos minutos, sale la banda hechando brincos, guitarrazos y mucho entusiasmo;  el publico definitivamente, correspondio eso, los niños se amontonaron a buscar el sonido del rock, muy diferente de las estrellas de rock, ellos si dejan que los niños toquen los instrumentos, cosa que los volvia locos, les aventaban agua, como un concierto de rock.

al final pudimos tomarnos unas fotos con la banda y camino al carro, mi niño dijo:

este fue mi primer concierto de rock, es lo que quiero hacer.

Y hasta la fecha es su meta.

ASi que teclado en mano me puse a entrevistarlos.

 

 

 

 

Entrevista para Te Cuento Un Cuento

 

Antes que todo es un placer y agradezco esta entrevista.

 

Como se fue formando la banda? De que modo se fueron encontrando y convocando hasta la consolidación actual?

Nacimos el 30 de abril del 94 en la ciudad de Puebla. Cada uno de nosotros estaba en distintos grupos de rock y Juan y yo estábamos en un grupo de folkore donde también se cantaban canciones para niños de distintos autores , y a manera de broma hicimos un par de canciones en blues para niños , así es que cuando salimos de ese grupo nos llamaron para tocar un día del niño para la BUAP , así que desde ese día , de manera casual empezamos a tocar.

 

Cómo surgió  el nombre de la banda?

Mi mamá se lo puso , ya que siempre andábamos de viaje ( de pata de perro ) , así es que cuando le preguntaban por nosotros , ella decía que andábamos de pata de perro.

 

 A qué estilo se apega la banda y de que tratan sus letras?

Pues musicalmente tenemos varios estilos , rock , punk , metal , pop, rancheras , ska , etc. En cuanto a las letras , los temas tratan de cosas que los niños actuales viven , hablamos de los derechos de los niños , del fomento a la lectura , del divorcio de los padres , de las mamás solteras  y demás temas sociales , pero también tenemos juegos simples.

 

Por que música para niños?

Pues por que hay mucha música para adultos  y muy poca para niños , pensamos que es necesario cantarles a ellos y hacer un trabajo de calidad.

 

Cuáles son sus influencias musicales?

Desde las grandes bandas de rock mundial ( Pink Floyd , Beatles , Rolling Stones  , The Who , etc)  hasta las grandes bandas de rock en español  ( Café Tacuba , Soda estéreo, Caifanes , La maldita vecindad , etc ) , pero también autores de música mexicana  ( Chava flores , Cri Cri , Los leones de la sierra de Xichú , etc )

 

Les gusta leer?

Si , a los 3

 

Qué cuento les gustaba de niños?

No nos leían cuentos de niños , la lectura la empezamos a descubrir en la adolescencia.

 

Tienen hijos? Les cuentan cuentos antes de Dormir? Como cuales?

Si , Charly Pata y Nacho Pata , tenemos hijas . Claro , les leemos cuentos , no antes de dormir , mas bien en la tarde . Cosas adecuadas a su edad , a las 2 pequeñas les leemos cuentos de princesas o a veces de vampiros. La mas grande ya le gustan cosas como El fisgón , Francisco Hinojosa , o Quino y Mafalda.

 

Cómo considera el sistema de educación Actual?

En su generalidad malo. Aunque hay sus honrosas excepciones con maestros preocupados por brindar una mejor educación , difundir la lectura , la música , las artes y las ciencias. Gente muy comprometida.

 

Autores o títulos de libro que les gustaría recomendar

Aura de Carlos Fuentes

La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska

Las Batallas en el desierto de José Emilio Pacheco

La peor señora del mundo de Francisco Hinojosa

Un mundo feliz de Aldous Huxley

Pedro Páramo de Juan Rulfo

Travesuritis aguda de El Fisgón

 

Aparte de la música algo mas que les apasione?

El cine , el teatro, la fotografía , la ciencia , la astronomía , la política , el futbol.

 

Agradeciendo totalmente su tiempo para la entrevista y Saludos desde la tierra del cabrito y las montañas.

Muchas gracias a ustedes . Les va un abrazo rockero desde Puebla de los ángeles.

 

Los Patita de Perro.

 

 

Entrevista a Luis Delgadillo y los Keliguanes

Por. Edgar Tavitas

Sus canciones llenas de ritmo que contagian alegria, llega una propuesta muy interesante desde tierra tapatia.  Llegue a conocer su musica a travez de un Festival de musica para niños, realizado en la ciudad de monterrey  asi que teclado en mano me decidi a entrevistar.

 

Entrevista para Te Cuento Un Cuento a:

 

Luis Delgadillo, director del grupo de música para niños Luis Delgadillo y Los Keliguanes.

 

Luis Delgadillo, Maestro en Ciencias Musicales en el área de Etnomusicología, tiene más de quince años de trayectoria en el ámbito musical y teatral. Sus proyectos genuinos, honestos y muy divertidos han dado la vuelta a todo México y parte de Centro y Suramérica.

Juglar que canta y cuenta historias, propias y ajenas, de duendes o animales de México.

 EN MAYO DE 2003 LUIS DELGADILLO FORMA EL GRUPO LOS KELIGUANES y juntos retoman  la lírica infantil mexicana, para recrearla  con ritmos latinoamericanos, rock y  blues, así como  las  composiciones de Luis Delgadillo, con temas de interés para todo ser humano,  como los derechos de los niños, buscando  crear un espacio de tolerancia y respeto.

 

 

¿Cómo ha sido tu evolución musical hasta llegar a lo que actualmente tocas?

 

Bueno, yo siempre he vivido en Guadalajara, Jalisco.

En la secundaria empecé a tocar la guitarra y  cantar en el coro; en la preparatoria continué con la guitarra de manera individual, tocaba poco. Fue en la facultad de Psicología, ya casi para terminar mi carrera, cuando me involucré con un grupo de músicos y poetas de la ciudad. Tocábamos en todas partes, en el camión, en cafés, en la universidad.

En 1991 hicimos un viaje, por centro y Suramérica, cantando música mexicana, del folck- rock y latinoamericana.

Ya de regreso a Guadalajara, me involucre con personas que hacían trabajos de cultura infantil, radio, teatro de títeres, clown y empecé a interpretar y componer canciones para el público infantil.

En el año 2003 invité a varios músicos para iniciar un proyecto de música para niños. Y es así como quedó la alineación de batería, bajo, guitarra eléctrica y guitarra electro acústica del grupo Luis Delgadillo y Los Keliguanes y juntos retomamos  la lírica infantil mexicana, para recrearla  con ritmos latinoamericanos, rock y  blues, así como mis propias  composiciones, que cada vez son más.

 

¿De qué tratan tus letras?

Son cuentos-canciones con temas diversos. Busco temas que estén relacionados con los niñas y niñas. Como un día de vacaciones o pasear en bicicleta, las tradiciones mexicanas, como la dulcería o el día de muertos, los juguetes y juegos mexicanos, personajes como los diablitos o Quetzalcóatl.

Lo importante es divertirnos y apostar por una cultura infantil sin violencia, crear espacios de tolerancia y respeto para escuchar música en vivo.

 

¿Por que música para niños?

Creo que es una etapa de formación, donde se forja la personalidad, y fundamentalmente las bases culturales y de valores que nos servirán para toda la vida.

Pero los pequeños cada vez están más olvidados por los adultos, debido a sus múltiples ocupaciones. Es por ello que decidí compartir con ellos un momento de alegría, música, baile, juegos y mucha diversión.

 

 

 

 

¿Cuáles son tus influencias musicales?

 

La Lírica infantil, música popular y tradicional mexicana, el rock y el blues principalmente.

 

¿Te gusta leer?

 

Claro. La lectura ha sido una fiel compañera y una gran ayuda para mi formación personal y profesional.

 

¿Qué cuento te gustaba de niño?

 

Pulgacito y El Gato con botas, eran de mis favoritos.

 

¿Cómo consideras el sistema de educación Actual?

 

Creo que la música y las artes en general son las áreas  más olvidadas en nuestra educación actual.

En general sabemos que nos falta mucho por hacer tanto a las autoridades educativas, a  los profesores y a la sociedad en general para que esto cambie y apostar todo por la educación integral.

 

Autores o títulos de libro que les gustaría recomendar

 

El pájaro del alma, de  Mijal Snunit

Cuentos de miedo, de Edgar Allan Poe

La Iliada y La Odisea, de Homero

 

¿Aparte de la música algo más que te apasione?

 

Salir de viaje, conocer gente y ciudades diversas, tener aventuras, tomar fotografías y video.

 

 

 

Proyectos a Futuro

 

Actualmente  son Becarios del CONACULTA-FONCA emisión 2011-2012 y están grabando el disco Un Carnaval de Canciones que saldrá a la luz en Abril de 2012.

 

 

http://facebook.com/tecuentouncuento.mx

Entrevista a Foco Teatro.

por Edgar Tavitas

El evento cultural de la semana mencionaba, “El niño Tornado vs los pasteles mutantes”, se presentaba en el centro de las artes en fundidora por  el nombre definitivamente hizo que atrajera mi atención y decidí verla.

 

Al llegar, el escenario solo contaba con  con un pequeño escenario pense: que raro pues no sabia que era teatro de Títeres. Volteo a ver a mi hijo pensando “ va a hacer que nos vayamos, pero  afortunadamente no fue así” después de los tres llamados a escena, sale  un científico malvado   haciendo una narrativa fluida de cómo,  el niño tornado había arruinado sus planes, Orlando Tovar nos traslado por medio de la imaginación a la mente de un malvado científico, y en cada escena nos va dejando una recomendación o moraleja.

Nuevamente volteo a ver a mi niño y esta entretenido!  Hizo que guardara su nintendo portátil, y se dejara llevar por las aventuras del niño tornado pero fue el único, vi como papas y niños reían, y estaban en contra de los maléficos planes del Dr.Chancla Veloz, bueno es el sobrenombre que me acuerdo, por que su real nombre es muy extraño.

Fue una tarde agradable, a lo que decidí entrevistar a Orlando que es el creador de El niño Tornado

 

Como y cuando nace la idea del niño tornado?

 

En 2010 casi con el estreno de Anivdelarev, mi primera obra como FOCO! Teatro, se me ocurrió hacer una obra de

un niño que fuera superhéroe, prácticamente junto con la idea, se me ocurrió que la historia se desarrollara en sucumpleaños.

 

Como nace el nombre de la obra?

 

Estaba buscando un nombre que recordara un poco a las viejas películas del Santo, El Santo vs las momias y todo

eso, realmente los detalles de la obra salieron cuando definí el titulo: "El Niño Tornado vs los Pasteles Mutantes" ahí salió la idea de los pasteles atacando la ciudad, la idea del villano, etc.

 

 

 

Como define su obra de teatro y hacia quien va dirigido?

 

Antes que cualquier otra cosa me interesa que quien vea la obra se divierta, y si además se ponen a reflexionar el

guión, van a descubrir ideas acerca de la familia, el internet e incluso la violencia.

Trato de no llamarlo teatro infantil, prefiero llamarlo teatro familiar, un concepto donde los adultos y los niños se pasen un buen rato juntos.

 

Cuales son tus Influencias literarias, artísticas y musicales

 

Definitivamente los comics. En ellos podemos encontrar todo tipo de historias más allá del típico superhéroe.

Al hablar de Comic me refiero a un concepto visual y literario, me gusta pensar que mi trabajo explota esas

características.

La música es un elemento increíblemente fuerte que desafortunadamente no manejo, así que mi amigo de hace muchos años, Abel Torres, me hizo la música original para Anivdelarev y ya estamos trabajando en la música del

siguiente proyecto.

 

Donde se han presentado?

 

Todas las funciones son registradas, por eso me acuerdo de cada una de las funciones, la gente y el lugar.

Sin embargo hay funciones muy destacadas

Como el 9° Encuentro de teatro para niños, donde fui seleccionado para el Festival de teatro Nuevo León 2011,

representando al teatro infantil de Nuevo León.

También el 1er Festival de Títeres de Reynosa, porque fue mi primer festival exclusivamente de títeres, además de

ser la primera vez que viajé con FOCO! Teatro.

 

Platícanos de foco teatro

 

Desde los 15 años hago teatro y desde 2004 hago títeres con diferentes compañías de Monterrey y fue en 2010 que

me decidí a crear mi propia compañía con mis historias y demás loqueras.

FOCO! Teatro va a cumplir 2 años, lo que significa un tiempo muy corto para alcanzar los objetivos logrados y las

mas de 75 funciones que lleva como independiente y sin apoyo de becas o algún otro medio… no puedo ocultar lo

orgulloso que estoy.

En este corto tiempo he buscado crear un estilo propio, una técnica mixta de títeres y actuación que al parecer el

público acepta rápidamente.

 

Obras que tienen disponibles

 

El historial de FOCO! Teatro comenzó con “Anivdelarev” títeres de la revolución Mexicana, después un experimento

muy loco que fue “Una Pastorela para todos” pastorela con mímica, que termine por ya no manejar mas. Entonces

vino “El Niño Tornado vs los Pasteles Mutantes” que ha sido la mas exitosa… hasta el momento ;)

En diciembre fue “El Chamuco no anda en Burro” una nueva pastorela con muppets.

 

Planes a futuro

 

En este momento estoy trabajando en un proyecto para teatro que es bastante grandecito, por lo que quizá me tome

más tiempo del esperado. Así que, mientras avanza, puede ser que estrene una obrita de pequeño formato para

espectáculos callejeros o escuelas….

 

Puedes ver mas informacion en 

http://www.facebook.com/pages/FOCO-Teatro/113838485364163

Saludos

 

 

 

 

 

 

Libros Vs Nerds

Por Edgar Tavitas

Nerd (ñoño, matado, cuatrojos).- Dícese o refiérase al extraño ser, rodeado de libros, cáncer social, antideportivo y cero atracción física.

 

La televisión así como, los medios de publicidad, sentencian, juzgan evalúan y rechazan a una persona estereotipada como Nerd. A este constante bombardeo de información donde la chica bonita, el musculoso y el buena onda hacen la vida imposible a quien trae un libro, le gusta la música sinfónica, y las derivadas, integrales y demás, uno se pregunta: Realmente es necesario para mi,  pasar por ese estigma?

 

Actualmente a un niño es muy difícil convencerlo que agarre un libro si no es digital, interactivo, en línea, y que puedas platicar a la vez con tus amiguitos.

Que reto le puede presentar un libro? Que satisfacción le deja al terminarlo si no estará en un ranking mundial?, o lo tedioso y aburrido de tener muchísimas letritas y ningún dibujo.

 

Diariamente estamos perdiendo lectores de los que ya eran, sustituidos por algún medio “digital-económico”  ya que hay cientos de paginas con miles de libros, con un solo click puedes tener obras completas, desde García Márquez, hasta Cuauhtémoc Sánchez. Entonces, como trasmitir bueno agarrar un libro, sentarte y disfrutar plenamente del olor de sus paginas, de la textura de su pasta, y de los sentimientos que te pueda trasmitir.

 

Es un pensamiento romántico se ha mencionado, pero si tengo un medio digital como un celular, una computadora, estaremos al cien porciento leyendo el libro? O estaremos checado también el correo, las noticias, el video gracioso o las redes sociales? Es una gran desventaja que tiene un libro y es que sea mono tarea, la comunicación es en un solo sentido.

Y me sigo preguntando el amor de los nerds será bien correspondido por el de los libros? Ya que por ese estigma se han dejado de leer miles de ellos. 

Blog Stats

  • Total posts(37)
  • Total comments(12)

Forgot your password?